Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUELOS

La alteración mecánica y la meteorización química de las rocas dan lugar a una zona de alteración llamada eluvión. Cuando este eluvión es desplazado de su lugar de origen por losagentes geológicos se denomina coluvión.
Sobre este material se instalan seres vivos que con sus procesos vitales y metabólicos añaden sustancias que continúan la meteorización de la roca. También aportanmateria orgánica muerta que se incorpora al suelo mediante los procesos de putrefacción y fermentación.
La vida en el suelo se ve favorecida por el aporte de agua y aire intersticial.

Concluimosque el SUELO es el conjunto de rocas disgregadas y alteradas, agua, aire y seres vivos más sus restos orgánicos.

La formación de un suelo es un proceso lento y sus características dependen de laroca madre, la topografía, el clima y el tiempo transcurrido.

Se denomina TEXTURA del suelo a las proporciones en que están presentes los distintos tamaños de partículas de las rocas alteradas. Asíse puede hablar de suelos pedregosos, arenosos, arcillosos.

Un PERFIL de un suelo es un corte vertical del mismo, es decir lo que se observa al hacer una calicata. En este perfil se suelendistinguir varios HORIZONTES o niveles, en función del color, aspecto, composición.

Clásicamente se habla de horizonte A, B y C, de arriba abajo.
El horizonte A es en general de color oscuro por laabundancia de materia orgánica descompuesta. Es la zona más superficial.
El horizonte B, es el intermedio, carece prácticamente de materia orgánica y tiene un color más claro. Se suelen concentrar mineralesde precipitación, dando lugar a colores rojo, ocre, pardo.
El horizonte C-D es la zona más profunda y esta constituida por la roca en proceso de alteración y meteorización.

En casos de suelosbien desarrollados es posible distinguir varios subhorizontes: A1, A2, B1, B2,….

Para CLASIFICAR los suelos se pueden usar varios criterios. En general se atiende al clima y al grado de evolución....
tracking img