Suelos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Catedrático:
Ing. Rafael Figueroa Coronado


Materia:
Mecánica de Suelos I

EXTRACCION DE LA MUESTRA DE SUELO POR EL METODO DE POZO A CIELO ABIERTO
Practica 1

Brigada: 3

Alumno:
Hernández Roblero Guadalupe


Carrera:
Ingeniería Civil

Curso Ordinario 2011


TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ A 21 DE FEBRERO DEL 2011
INTRODUCCION:Mecánica de suelos en ingeniería es la aplicación de leyes para el estudio del suelo, para poder construir y verificar la resistencia que opondrá la tierra hacia una estructura deseada, por lo que el suelo se analiza mediante pruebas establecidas para saber y obtener los datos para saber las características representativas dl suelo donde se desea construir.
El entendimiento de las propiedadesdel suelo ayuda a la mejor comprensión de los posibles problemas o situaciones generales, de esta manera los diseños o acciones las condiciones de seguridad y economía de la obra.
En esta práctica veremos una extracción de una muestra de suelo por el método de cielo abierto. El muestreo por este método consiste en obtener una porción representativa del material que se pretende analizar bajopruebas que darán las características del suelo del que en nuestro caso analizaremos para verificar el tipo de suelo que se encuentra en el área del nuestra institución.
El muestreo incluye además las operaciones de envase, identificación y transporte de la muestra, que como se clasifican, la muestra obtenida es una muestra cubica inalterada por que se sigue una serie de procedimientos por loscuales la muestra se mantiene en su estado natural, sin pérdida de agua durante el transporte y mantenimiento de esta.
La muestra obtenida será entonces de una dimensión aproximada de 20 cm por lado.


OBJETIVO:
* Obtención de de una muestra de suelo
* Para poder determinar las características geotécnicas de los suelos por estudiar.

RELACION EQUIPO MATERIAL:

*
* PALAS* PICO
* CUCHARA DE ALBAÑIL

* ALAMBRE DE AMARRE
* TABLA
* PARAFINA (2KG)

* BREA
* R ECPENTE

* MANTA DE CIELO
* MACHETE
* CERILLOS

* BROCHA

* HOJA los siguientes datos: núm. de bregada, fecha de extracción del suelo, profundidad de la extracción.

DESARROLLO:
Se localizo el terreno o la parte donde tomaríamos la muestra.
Se limpio elárea de trabajo con el machete se quitaron las pantas y se limpio el terreno para poder trabajar mejor.

Se empezó a excavar primero se tomaba el pico y después de haber aflojado la tierra de tomaba la pala para a apartar la tierra que sobrante. El hueco abierto en la tierra fue de un tamaño con el cual se fuese posible trabajar para se pudiera sacar la tierra con facilidad.

La primer capadel suelo fue fácil de excavar por lo que la tierra no estaba tan compactada, después de pasar esta capa se noto que una capa siguiente que en su mayoría estaba conformado por una tierra muy compactada por lo que fue difícil pasar esa capa.

Terminada esta capa se excavo hasta el hundimiento deseado de un metro y medio,
Obtenida la profundidad deseada se prosiguió a empezar a excavar paratomar la muestra por lo que se excavo a las orillas de un recuadro formado del tamaño deseado de la muestra, se escarbaba y se recogía la tierra cuidadosamente con la cuchara de albañil, se escarbo hasta tener la profundidad de la muestra de 20 cm , se tomo el alambre de amarre para hacer un corte por la parte de debajo de la muestra, tratando de no romper la muestra para mantenerla en su estadonatural y que no perdiera sus características naturales.

Ya obtenida la muestra se puso sobre la tabla la cual ya tenía la manta de cielo para poder envolver la muestra, puesta la muestra sobre la mata se tomaron las medidas de la muestra y se corto la muestra de tal manera que quedara de 20 cm por lado.

Al mismo tiempo que se empezó a excavar la muestra, se hizo una fogata con hojas secas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS