Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE COMUNICACIÓN
El presente reporte presenta los resultados de la exploración del subsuelo del lugar propuesto a construir un fraccionamiento llamado Fraccionamiento “Real de Sevilla”, el cual se localiza sobre la avenida calzada villa nueva situada en la colonia plan oriente al sur este de la ciudad. La exploración consistió en el reconocimiento físico del área y la determinación dealgunas características físicas y mecánicas del suelo del lugar que se realizaron en el laboratorio. Los resultados me permitieron llegar a la conclusión de que el lugar donde se piensa construir el fraccionamiento es apto para su objetivo, sin embargo dada la naturaleza del suelo nativo del lugar, el cual es un suelo del tipo orgánico presenta algunas características propias de los suelos expansivospor ese motivo algunas pruebas adicionales serán requeridas. Sobre todo las encaminadas a la determinación de la zona potencial activa. Además, algunas pruebas de resistencia cortante podrían ser requeridas para determinar los parámetros de resistencia del suelo y estimar la capacidad de carga del terreno.

CUERPO DEL REPORTE
El propósito de este estudio fue el de realizar pruebas delaboratorio para determinar si el suelo en el lugar es ideal para la construcción del fraccionamiento. Además, ello permitió determinar si hay necesidad de realizar estudios geotécnicos adicionales que como fue el caso de este estudio si es indispensable y lo más recomendable hacer estudios geotécnicos adicionales. Dicho estudio consistió en determinar las características físicas y mecánicas del suelo,estas incluyeron contenido de humedad natural, los pesos volumétricos del suelo inalterado y suelto, el peso especifico relativo de los sólidos, limite liquido y de plasticidad. Estas pruebas permitieron clasificar el suelo y comparar sus características con las de suelos típicos, principalmente con la de suelos expansivos. Además, se le realizaron al suelo pruebas para determinar algunascaracterísticas mecánicas, estas fueron pruebas de expansión y consolidación, las cuales permitieron la presión de expansión y el cambio de volumen bajo carga. Ello permitió estimar el asentamiento de las estructuras y prever los posibles daños en ellas a causa de una expansión o contracción sobre el suelo donde descansa la cimentación.
INVESTIGACIÓN
Para la realización de nuestro estudio de mecánica desuelos, hicimos una serie de pruebas durante todo el semestre para poco a poco ir conociendo mejor nuestro suelo y poder clasificarlo de una manera correcta, a continuación enumero los tipos de pruebas que se realizaron en nuestro estudio de mecánica de suelos.
1. Determinación del contenido de humedad natural.
2. Peso especifico del suelo inalterado.
3. Peso especifico del suelo alterado.
4.Determinación del Ss en suelos gruesos.
5. Determinación del Ss en suelos finos.
6. Determinación del límite liquido.
7. Determinación del límite plástico.
8. Determinación del límite de contracción.
9. Determinación Granulométrica.
10. Determinación del índice de expansión.

TECNICAS DE MUESTREO
LOCALIZACION DEL SITIO DE EXTRACCION DEL CUBO



Lugar de la extracción del cubo.
Lugardonde se construye el fraccionamiento “Real de Sevilla”

PROCEDIMIENTO
Para la extracción del cubo primero realizamos dos zangas de un metro de ancho a una separación de 1 metro de ancho una de la otra, de tal manera que nos quedara un puente de tierra, una vez teniendo nuestro puente de tierra, procedimos a labrar el cubo con herramientas como pico, pala, machetes, etc. Cuando por fin tuvimosnuestro cubo labrado y perfectamente con las dimensiones de 35 cm de cada lado procedimos a cubrirlo con manta y lo amarramos con cuerda de trompo para después llenarlo con parafina y brea con el fin de que conservara su humedad original, y ese seria nuestra muestra inalterada, y la muestra alterada procedimos a echar los residuos de tierra que cayeron cuando labrábamos el cubo a una cubeta....
tracking img