Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El siguiente trabajo se realizo con la finalidad de que el alumno comprenda los métodos que se utilizan en la mecánica de suelos para obtener valores numéricos significativos de las propiedades gravimétricas y volumétricas para poder comparar los resultados obtenidos por los diferentes métodos usados para ver las propiedades del suelo como son: el contenido de humedad, el pesovolumétrico natural, determinación del peso específico en el laboratorio, la determinación en campo del peso volumétrico, y la determinación de la densidad de sólidos en gravas y en suelos finos ó cohesivos.

De esta manera podemos utilizar estos resultados en la elaboración de cálculos para los proyectos de ingeniería, principalmente para determinación de la resistencia de los suelos y poderelegir el tipo de cimentación correcto en nuestro proyecto.


INTRODUCCIÓN

La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideraciónen el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

Es por eso que se necesitan las pruebas de laboratorio para ver que comportamiento tienen estos para poder hacer predicciones de cómo se comportaran los suelos mediante pruebas realizadas en laboratorio.Muestreo

El muestro del suelo tiene como finalidad obtener información para definir la estratigrafía y propiedades de los suelos y rocas, el muestreo en suelos implica la aplicación de los diferentes métodos usados para investigar las características de un sitio mediante la extracción de muestras alteradas e inalteradas.

Tipos de muestras

Para la clasificación de un suelo ó paradeterminar sus propiedades en el laboratorio, es necesario contar con porciones ó muestras del mismo. En cuanto al propósito con el que se toman las muestras, éstas se clasifican en: muestras de inspección y muestras de laboratorio. De las muestras de inspección sólo se requiere que sean representativas en cambio, las muestras de laboratorio deben llenar una serie de requisitos como son: tamaño, métodode obtención, embarque, etc.

Los dos tipos de muestras pueden ser inalteradas cuando se toman todas las precauciones para procurar que la muestra esté en las mismas condiciones en que se encuentra en el terreno del cual procede y alteradas en caso contrario.

Por ejemplo en la construcción de cortinas de presas y en general en las diferentes estructuras de tierra que integran los distritosde riego, el estudio de los materiales se hace con base en muestras alteradas.

Por otra parte el estudio de los problemas de cimentación de las anteriores estructuras requiere muestras inalteradas. Aun que es casi imposible evitar que la muestra sufra cierto grado de alteración durante el muestreo y después de él.

Tamaño y protección de la muestra

El diseño del muestreo consiste enproponer y aplicar en cada sitio el procedimiento más adecuado para obtener información apropiada sobre el suelo. Resulta conveniente e interesante destacar que el muestreo y análisis de muestras de suelo constituyen un proceso que se caracteriza por ser caro en términos de recursos humanos y económicos; y además, costoso en el tiempo.

La cantidad de suelo que hay que enviar al laboratorio dependedel programa de pruebas, y debe ser suficiente para repetir los ensayes cuyos resultados se juzguen incorrectos ó dudosos.

Así pues, el planteamiento debe dirigirse a optimizar el muestreo en cada sitio. Para ello, el conocimiento de las características ambientales existentes es esencial. Es un hecho establecido que más del 50% de todos los errores en análisis se producen por un...
tracking img