Suelos

Páginas: 35 (8699 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
FACTORES FORMADORES DEL SUELO
Hacen referencia a los agentes, fuerzas y condiciones que influyen y han influido sobre el suelo con potencial de cambiarlo; produciendo alteración de sedimentos o rocas causando una diferenciación, dando lugar a procesos de formación de suelo los cuales finalmente son los que definen la morfología, características y propiedades del mismo.
La evolución del suelopuede ser:
* PROGRESIVA: los procesos dejan marcas llamadas horizontes; los cuales son mayores y más nítidos a medida que el tiempo actúa sobre superficies estables. La diferenciación morfológica es progresiva porque los suelos se van evolucionando con el medio.
* REGRESIVA: sucede cuando los suelos evolucionan en medios inestables, estos tienden a degradarse perdiendo los horizontes oincluso tienden a desaparecer.
Los ciclos de evolución del suelo pueden ser:
* CORTOS: son más frecuentes en las zonas templadas, la acción de la materia orgánica sobre el suelo es muy importante, actúa en periodos cortos (halocenicos) sin influencia marcada en cambios climáticos.
* LARGOS: se efectúa en periodos de tiempo largos, donde el clima tiene una influencia muy marcada(pleistoceno), con acción superficial de la materia orgánica.
* Paleosuelo: suelos formados en condiciones ecológicas diferentes a las actuales y que están asociados directa o indirectamente con los cambios climáticos del pleistoceno.
Los paleosuelos que evolucionan condiciones diferentes a las que lo construyeron forman suelos policlílicos o poligenéticos.
1. FACTOR FORMADOR CLIMA.

Es elfactor más determinante de los suelos, ya que en gran medida define los organismos presentes animales, vegetales, sus cantidades y distribución.
La temperatura y la precipitación influyen sobre los fenómenos de meteorización, los movimientos, remoción en masa, erosión etc… los balances hídricos positivos determinan procesos de lavado de sales solubles, acidificación e incremento de compuestosorgánicos.
Muchos procesos formadores de suelo se asocian a condiciones intertropicales y ecuatoriales, donde, además de la precipitación, es la temperatura la que define y explica muchos fenómenos de lavado y sedimentación. En condiciones ecuatoriales puede haber un aumento o disminución de las reacciones químicas. La temperatura, la precipitación, la humedad y la evaporación son los elementos delclima más importantes desde la génesis y evolución de los suelos colombianos.
CICLO HIDROLOGICO
Las relaciones de evapotranspiración, precipitación, infiltración, percolación y escorrentía, adquieren el valor para explicar la dinámica de vertientes y evolución de los suelos allí presentes bajo las condiciones de la región andina colombiana.
El agua efectiva del suelo (balance entre pérdidas yganancias) influye en la evolución del suelo en múltiples procesos. El balance hídrico local es necesario para entender dinámicas de suelos específicos y generales (dinámica de cuenca).
INDICES
El numero de índices o indicadores climáticos se han establecido a través de la historia para tratar de evaluar el clima desde el punto de vista de su aplicación a la vegetación y a los suelos; algunos deellos son:
INDICES GENERALES ANTIGUOS
* INDICE DE LANG: o índice de efectividad de la precipitación basado en la precipitación promedia anual y la temperatura media anual.
0 > 2 aridez
<160 humedad
* INDICE DE MARTONNE : o índice de aridez; es la relación de los promedios anuales de temperatura (afectada por una valor de 10).
* DRENAJE CLIMATICO ANUAL: es laevaluación promedia de percolación con mecanismos de lavado y transcolación; también se conoce como la diferencia entre el factor numérico promedio a la precipitación y la evapotranspiración potencial.
La aplicación del drenaje climático en cuanto a procesos de lavado translocación establece algunos parámetros explicativos:
* Cuando la evapotranspiración potencial es superior a la precipitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS