suelos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INFORME DE LABORATORIO
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN LOS SUELOS
NORMA INV E-122-07



SUELOS BÁSICA


PROFESORA
HEIDY LUCERO TREJOS GALVIS



ANA MARÍA PEREIRA TRUJILLO
CÓDIGO: 201110006013



UNIVERSIDAD EAFIT
INGENIERÍA CIVIL



MEDELLÍN/ ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN:
El contenido de humedad de los suelos representa una importante y significativa propiedad,para establecer relaciones del comportamiento del suelo y otras propiedades.
La consistencia de los suelos se rige bajo ciertos criterios que están relacionados directamente con el contenido de humedad, y por esto comenzamos a nombrar los suelos como: muy blandos, blandos, firmes, duros y muy duros; también se puede determinar las condiciones de humedad cuando tocamos los suelos, es decir cuandotenemos suelos secos, húmedos y saturados.
Para la construcción de obras civiles y en general, los suelos son la base de todo y un mal estudio de éstos podría ser fatal y ocasionar graves problemas; teniendo en cuenta que los suelos son un gran depósito o almacén de agua, se deben hacer minuciosos ensayos y pruebas de laboratorio para tener un conocimiento correcto sobre las capacidades que nosofrece cierto suelo.

OBJETIVO:
Analizar mediante pruebas técnicas de laboratorio, el contenido de humedad de diferentes tipos de suelo, utilizando algunos de los diferentes métodos prácticos para obtener el contenido de humedad, siguiendo la norma INV E-122-07.

NORMA: INV E-122-07
Esta norma permite obtener los resultados de contenido de humedad bajo parámetros establecidos.
El contenidode humedad del material está dado por la relación expresada en porcentaje entre la masa de agua que llena los poros en una masa de material y la masa de las partículas sólidas del material.
Equipos:
El horno debe estar a 110° ±5° C (230° ± 9° F)
Balanzas con una precisión de ±0.01 g para muestras de 200g o menos y de ± 0.1 g para muestras de 200g o más.
Recipientes: Resistentes a la compresiónMuestras:
Las muestras deben estar almacenadas en un cuarto húmedo y además se deberá usar la masa de muestra requerida para ser representativa a la hora de determinar el contenido de humedad, a continuación se presenta la tabla de condición para establecer la masa mínima.

Para muestras alteradas o con ciertas condiciones se recomienda ver la norma y trabajar sobre los parámetros que allíestablecen, por ejemplo cuando se tienen muestras que son bloques de suelo estratificado.
Procedimiento:

Nota: El tiempo de estancia del material en el horno depende del material, sin embargo es lo normal tiende a ser aproximadamente 16 horas.
Cálculo:
W= Ww/Ws * 100
W: Contenido de humedad
Ww: Masa de agua
Ws: Masa de partículas sólidas

1. MÉTODOS USADOS PARA EL SECADO DEL SUELOHORNO: Controlado a 110° ± 5°C en donde se introduce la muestra de suelo entre el recipiente cerámico durante un tiempo determinado, para esta práctica fueron alrededor de 24 horas.

HORNO MICROONDAS: Electrodoméstico convencional que emite ondas microondas haciendo vibrar y rotar las moléculas de agua y posteriormente gerando calor; al igual que en el horno se introduce la muestra entre unrecipiente cerámico y se deja durante 3 minutos, en esta práctica, optamos por realizar varias tomas y percibir los cambios de peso al ser evaporada el agua.

PARRILLA: Ésta emite calor por debajo al recipiente cerámico con el contenido de material de suelo, con una cuchara el material se va revolviendo para ayudar a que las particulas de agua puedan evaporarse más fácilmente, posteriormente se colocaun vidrio sobre el recipiente y si éste se humedece con el vapor de agua significa que aún se debe seguir calentando debido a que aún hay contenido de humedad en la muestra.

SPEEDY: Cilindro de acero en donde se introduce el especímen de suelo, luego se hechan tres bolas de acero y finalmente ácido; en conjunto se agita la pipeta durante 5 minutos aproximadamente con estos elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS