Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo
La capa más superficial de la corteza terrestre, constituye uno de los recursos naturales más importantes con el que contamos al ser el substrato que sustenta la vida en el planeta
El suelo proporciona los nutrientes, el agua y el soporte físico necesarios para el crecimiento vegetal y la producción de biomasa en general, desempeñando un papel fundamental como fuente de alimentaciónpara los seres vivos.

Los agentes potencialmente contaminantes del suelo están fundamentalmente asociados a residuos derivados de actividades industriales, mineras, agrícolas y ganaderas. Las principales agentes de contaminación en los suelos son:

Metales pesados: Se llama metal pesado a aquel elemento metálico que presenta una densidad superior a 5 g/cm3.
Lluvias acidas: Consisten endeposiciones húmedas (agua de lluvia, nieve y niebla) o secas (gases o partículas sólidas) de la atmósfera constituidas principalmente por SO2 y óxidos de nitrógeno.
Salinización: Es el resultado de la acumulación en el suelo de sales, se refleja en un incremento en la conductividad eléctrica de la solución del suelo que tiene efectos adversos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo ydificulta el crecimiento y la productividad vegetal.

Fitosanitario: El hombre, con objeto de proteger los cultivos frente al efecto pernicioso de múltiples organismos vivos (insectos, hongos, malas hierbas, etc.) y aumentar la producción viene utilizando desde hace décadas productos fitosanitarios como plaguicidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes.
Explotaciones Mineras: Las actividadesmineras provocan generalmente grandes impactos ambientales, con destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación.

Tratamientos Existentes
Frente a un suelo contaminado tenemos dos tipos de alternativas, recuperarlo o destruirlo.
En los últimos años, muchasinvestigaciones han ido encaminadas a tratar de recuperar los suelos contaminados en vez de destruirlos. La destrucción de los suelos se realiza generalmente trasladándolos a vertederos adecuadamente aislados y controlados porque se intuye que otros tratamientos de recuperación no ofrecen las garantías suficientes para contener la contaminación.

Para poder recuperar el suelo principalmente se debedescontaminar. Para ello se puede tratar a través de dos técnicas:
Técnicas de aislamiento de la contaminación.
Técnicas de descontaminación.

Técnica de aislamiento
Principalmente se debe evitar que la contaminación de los suelos se propague para ello, se deben almacenar en vertederos, sellarlos o eliminar totalmente.
Existiendo para ellos tres tipos de clasificaciones:
1.- Latécnica del sellado
Con esta técnica se usa un agente para lograr encapsular y aislar.
Existiendo dos técnicas dentro de esta:

Sellado superficial
Su finalidad es evitar la exposición directa del suelo a la contaminación, limitar la infiltración de agua de lluvia en el suelo contaminado y controlar la volatilización de ciertos contaminantes a la atmósfera.
Esta técnica presenta el inconveniente deque genera residuos.
Sellado profundo
Consiste en alterar la estructura del suelo contaminado para disminuir su permeabilidad y controlar así el avance de la contaminación en profundidad.
Se inyectan materiales plastificantes en forma de lechadas (cemento-bentonita, silicato sódico o mezclas de bentonita con resinas orgánicas) hasta la profundidad deseada, que en el caso de selladospermanentes no debe sobrepasar los 20 m y en sellados temporales los 30 m.
2.- vitrificación
Es una técnica de estabilización térmica que se basa en el calentamiento del suelo contaminado a alta temperatura para conseguir su fusión y transformación en un material vítreo estable. Así se reduce la movilidad de los contaminantes inorgánicos (principalmente Hg, Pb, Cd, As, Ba, Cr y cianuros) y la...
tracking img