Suelos

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El suelo, respecto a lo ya estudiado, es un material con arreglo variable de sus partículas que dejan entre ellas una serie de poros conectados unos con otros para formar una compleja red de canales de diferentes magnitudes que se comunican tanto con la superficie del terreno como con las fisuras y las grietas del mismo; de aquí que el agua que cae sobre el suelo, parte de esta escurre y parte seinfiltra por acción de la gravedad hasta estratos impermeables más profundos, formando la capa freática.
PALABRAS CLAVE: Suelo granular, flujo laminar, coeficiente de permeabilidad mediante un método de cabeza, conductividad hidráulica, permeámetro, viscosidad.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Determinar el coeficiente de permeabilidad mediante un método de cabeza
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.Reconocer las propiedades que influyen en la permeabilidad de un material granular.

Determinar el coeficiente de permeabilidad de suelos granulares por el método de cabeza constante como se define en la norma (I.N.V. E- 130-07).

MARCO TEÓRICO

El sistema poroso del suelo impacta directamente sobre el balance de agua (entradas y salidas del sistema), en el funcionamiento hídrico(relaciones agua planta), en la entrada y difusión de gases y de calor, y en el desarrollo y crecimiento de las raíces.
De todas las propiedades del suelo, la porosidad es tal vez la más fácil, frecuente y ampliamente alterada por las operaciones de labranza o manejo sin laboreo. De estos supuestos se desprende entonces, que el conocimiento del funcionamiento estructural del suelo, con sus variacionespropias y aquellas modificadas por el hombre, permitiría eficazmente la habilidad de manipular el ambiente edáfico, para aumentar la eficiencia de uso.
La relación entre la capacidad de almacenaje y el movimiento del agua en los suelos, con la porosidad es evidente y fundamental. Sin embargo no es solamente la cantidad total de poros en el sólido lo que define el comportamiento hídrico del suelo,sino también y en muchos casos de manera predominante, las características específicas del sistema poral, en términos de forma, tamaño y distribución.
Desde el punto de vista agronómico, la distribución de tamaño no solo incide sobre la cantidad de agua que puede retener el suelo, sino que regula la energía con que la misma está retenida, el movimiento hacia la planta, hacia la atmósfera y haciaotras zonas del suelo; procesos todos regulados por diferencias de estados de energía. (Concepto de potencial).
Flujo laminar: un flujo se define como laminar cuando las líneas de flujo permanecen sin juntarse entre sí en toda su longitud, excepción hecha del efecto microscópico de mezcla molecular.
Métodos para la medir el coeficiente de permeabilidad del suelo: Hay varios procedimientos para lapermeabilidad de los suelos. Unos directos, así llamados por que se basan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medición del tal coeficiente; otros indirectos, proporcionados, en forma secundaria, por pruebas y técnicas que primariamente persiguen otros fines.

Directos:
Permeámetro de carga constante.
Permeámetro de carga variable.
Prueba directa de los suelos en el lugar.Indirectos:
Calculo a partir de la curva granulométrica.
Calculo a partir de la prueba de consolidación.
Calculo con la prueba horizontal de capilaridad.

Permeámetro de carga constante: Ofrece el método más simple para determinar el coeficiente de permeabilidad de ese suelo. Una muestra de suelo de área transversal A y longitud L, confinada en un tubo se somete a una carga hidráulica h. elagua fluye a través de la muestra midiéndose la cantidad en centímetros cúbicos que pasan en el tiempo t. aplicando la ley de Darcy:
V = kAit , Donde: V es la cantidad de agua.
El gradiente hidráulico medio vale: i = h/L entonces: k= VL/hAt
El inconveniente del permeámetro es que, en suelos poco permeables el tiempo de prueba se hace tan largo que deja de ser práctico usando gradientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS