Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista,tocar, medir y analizar en laboratorios.

La Edafología o Pedología es la ciencia de la
Geografía que estudia los suelos.

¿Por qué es importante el suelo?

Porque es el sustrato sobre el cualse desarrolla la vida vegetal y animal. Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.

Por su uso, puedeclasificarse como:

* agrícola
* forestal
* industrial
* habitacional

Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de lamejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, dependiendo de sus características, identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad deagua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.


Dependiendo de sus características,podríamos localizar suelos arenosos (cuyas partículas sirven para elaborar chips de computadoras o tabiques para construir viviendas) o suelos gravosos y pedregosos que proveen al ser humano de materialpara hacer carreteras, entre otras cosas.

Cuatro Ciénegas,
Coahuila, México.

¿De qué está hecho el suelo?

El suelo tiene cuatro componentes:


Compuestos inorgánicos, como: grava,arcilla, limo y arena.
Nutrientes solubles, importantes para las plantas: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Materia orgánica de organismos muertos, como: lombrices, hongos, bacterias yrestos de plantas en cualquier proceso de descomposición.
Agua y gases, por ejemplo hidrógeno y oxígeno, que ocupan los espacios porosos libres.

Las proporciones de cada uno de ellos son...
tracking img