Suelos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
CAMBIOS EN LA CONCENTRACION DE METALES PESADOS EN SUELOS ACIDOS EN RODALES DE PINOS SUJETOS A REPETIDAS APLICACIONES DE BIOSOLIDOS
Resumen: La distribución de los metales en suelos con biosolidos modificados (como medición por extracción de acido) a una profundidad de 53 cm fue examinado para evidenciar translocacion y la posible redeposicion y para determinar si el movimiento hacia abajo de losmetales pesados interactúan con el subsuelo. El suelo es un suelo arenoso acido de bosques localizado en un ambiente de alta lixiviación. El bio-solido fue aplicado dos veces entre diferentes tasas de carga (concentraciones), y los suelos fueron estudiados a los tres años siguientes a la primera aplicación. Zinc, cromo, niquel y cobre se acumularon en el horizonte superior (0 a 4 cm deprofundidad) y las altas concentraciones correspondió a las mas altas dosis de biosolidos. La poca acumulación de cadmio en este horizonte se le atribuyo a la alta movilidad del elemento. Entre los 9 cam a los 48 cm de profundidad, y con algunas excepciones, no hubo diferencias significantes (0,05 de variabilidad) entre las diferentes dosis de biosolidos y control.

Introduccion: Los metales pesados sonlos contaminantes de mas procupacion en los suelos en los cuales debido a su baja calidad, han sido aplicado biosolidos ya que no se degradan y mucho de ellos son considerados persistentes. Muchos estudios han investigado el potencial de la movilidad hacia abajo (por lixiviación) de ratos de metales aplicados por medio de biosolidos. Muchos de estos estudios han revelado que los metales pesados seacumulan principalmente en los primeros pocos centímetros del suelo y son indetectables por debajo de los 20 a los 30 cm.
Esto es consistente debido a la pobre solubilizarían natural de los metales en la mayoría de los suelos, especialmente en suelos básicos (alcalinos con muchas bases en su composición), en los cuales los metales tienden a acumularse en la superficie del suelo y a convertirseen parte de la matriz del mismo.
Debido a que no es posible detectar los incrementos de concentraciones de metales en los suelos por debajo de la superficie del horizonte superior, mucho investigadores han concluido que hay un pequeño potencial para el movimiento de los metales pesados por medio de filtrado de agua a través del perfil del suelo, lo cual resultaría en la contaminación de aguasubterráneas.
Los resultados de estos estudios previamentente mencionado contrastan con los obtenidos en otros estudios en donde la contaminación de metales pesados ha sido detectada por debajo de los 25 cm de profundidad en suelos modificados con biosolidos, y con estudios en los cuales un proceso gradual de lixiviado de estos contaminantes ha sido muchas veces observado. Sin embargo, estasobervaciones contradictorias pueden ser explicadas por el hecho de que la poca deposición de metales en el subsuelo, no necesariamente indica que los metales no son movilizados.
Las ultimas investigaciones demostraron el movimiento hacia debajo de los metales pesados en la lixiviación de agua, y que la que la existencia de flujo desviado a través de vías de flujo preferencial en los suelos, limitadan elpotencial para la interacción y la adsorción.
Objetivos.
El principal objetivo de este estudio fue determinar la distribución de metales pesados (Zinc (Zn), cadmio (Cd), Cromo (Cr) y Niquel(Ni)) Aplicados por medio de biosolidos en un suelo arenoso acido de bosque localizado en un ambiente de alta lixiviación aplicados en tres tiempos correspondientes (2002, 2003, 2004). Lo biosolidos fueronaplicados dos veces, 2001 y 2002, en tres diferentes rangos.
Materiales y métodos
Área de estudio
El área de estudio esta localizada en Lezama, España
Diseño Experimental
El diseño experimental fue completamente un diseño aleatorio. Se establecieron parcelas de 8,1 X 8,6 m. La inclinación no excedía el 2% en ninguna parcela. Los biosolidos fueron aplicados a 9 de 12 parcelas en tres diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS