Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOGRAFÍA
TEMA:
“SUELOS: ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO”

CICLO I

DOCENTE TUTOR:
OSMER AGUSTÍN CAMPOS UGAZ

2009

CHICLAYO – PERU

DEDICATORIA:
A mis padres quienes me dieron la vida y la felicidad, y me ayudan a sentirme capaz de vencer cualquier reto y alcanzar mis metas.

AGRADECIMIENTO
A mi profesor tutor que me brindó su valioso apoyo y las pautas necesarias para que estetrabajo se llevara a cabo satisfactoriamente.

SUMARIO
Portada
Dedicatoria
Agradecimiento
Introducción

CAPITULO I: SUELOS

1.1. Definición de Suelo
1.2. Formación de los suelos:
1.3.1. Suelos Sedimentarios
1.3.2. Suelos residuales
1.3.3. Suelos Artificiales
1.3. Composición:
1.4.4. Sólidos
1.4.5.Líquidos
1.4.6. Gases
1.4. Estructura: Horizontes del suelo
1.5.7. Horizonte A
1.5.8. Horizonte B
1.5.9. Horizonte C
1.5.10. Horizonte D
1.5. Clasificación de los suelos

CAPITULO II: CONTAMINACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS
2.1. Contaminación del Suelo
2.2. Mejoramiento y medidas deprevención

CAPITULO III: EL SUELO SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESTATAL DEL SUELO Y EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

3.1. Legislación estatal del Suelo
3.2. Reglamento Nacional de Edificaciones

* Conclusiones
* Bibliografía
* Anexos

SUELOS: ANÁLIS
Y MEJORAMIENTO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como fin informar a los estudiantesdel I ciclo de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad “Santo Toribio de Mogrovejo”, sobre un tema que les será de mucha ayuda en el transcurso de su carrera, pues es fundamental para un Ingeniero Civil tener conocimientos sobre el suelo, ya que este será el espacio donde desarrollará sus obras, por ello considero relevante el conocer las propiedades del suelo, su formación, composición,estructura y clasificación; y debido a la contaminación global por la que estamos pasando también de suma importancia el identificar los principales problemas de contaminación del suelo y buscar las posibles alternativas de solución.

Además en un afán de ver a los suelos desde la perspectiva de la carrera de Ingeniería Civil, proporcionamos algunas definiciones del Reglamento Nacional deEdificaciones y de la Legislación Estatal del suelo; todos estos temas se desarrollaran en el I, II y III capítulo de esta monografía, con la cual pretendo lograr los siguientes objetivos:

* Describir las propiedades de los suelos, su proceso de formación, composición y estructura, así como su clasificación.

* Identificar las principales causas de la contaminación del suelo, analizar lasconsecuencias que esto trae y presentar alternativas de solución.

* Analizar el reglamento Nacional de Identificaciones, para poder tener una noción de la importancia del suelo en el campo laboral del Ingeniero Civil.


CAPÍTULO I:

SUELOS

CAPITULO I: SUELOS
1.1. DEFINICIÓN DEL SUELO
Según (Rivas 2006) el suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resultade la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos; el suelo es el producto de la interacción entre litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos, por ello decimos que elsuelo es una mezcla variable de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a las plantas. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales...
tracking img