Suelos

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales. Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo está formado básicamente por sustancias en estado sólido, gaseoso y coloidal.
El estudio del suelo debe aportar herramientas para eldesarrollo de actitudes conservacionistas sobre una investigación adecuada de tal manera que presente el suelo como un recurso natural renovable.

PLANETA RICA

La zona de partida fue el municipio de planeta rica ubicada al sur del departamento de córdoba, esta zona se encuentra localizada entre las estribaciones de las serranías de San Jerónimo y Ayapel, en la cuenca del río San Jorge, pertenecientesa la Cordillera Occidental, la cual está constituida principalmente por rocas arenosas, arcillosas y calizas, cuyas edades varían del Cretáceo Superior al Cuaternario (pleistoceno).
La unión de Las Serranías de San Jerónimo y Ayapel, constituyen dos de las grandes bifurcaciones de la Cordillera Occidental, esta se caracteriza en toda su extensión por una topografía abrupta, con fuertespendientes, en donde se manifiestan algunos afloramientos rocosos cuyas vertientes o laderas se encuentran expuestas a altas precipitaciones.
En planeta roca se encuentra una roca ígnea volcánica denominada Peridotita la cual aflora especialmente en los sitios conocidos como Loma Corozal, Queresa y las Mulas. La lateritización de las rocas peridotitas se da por concentración residual de níquel.Estas rocas presentan el mineral serpentinita que es la unión de olivino, piroxeno y hornblenda.
El proceso de serpentinización es de suma importancia en la formación de rocas de níquel, a mayor grado de serpentinización menor la concentración.
Los depósitos de níquel se presentan en tres (3) capas; el primero es una costra dura de 10 a 20 cm. llamada Canga, resultado final del proceso, lalaterita ferrolítica se caracteriza por su color rojo y el saprolíto, caracterizado por tener la mayor riqueza en níquel.
En el territorio municipal se pueden constatar las formaciones de:
Formación San Cayetano Inferior
Basaltos de Nuevo Paraíso
Formación Ciénaga de Oro
Formación Cerrito
Formación Sincelejo
Depósitos aluviales
Hablando de su geología estructural tenemos:
Falla de laVaca: Localizado al este de la población de Medio Rancho; su dirección predominante es norte-sur y muestra cabalgamiento hacia el este, pone en contacto sedimentitas cretáceas y paleógenas.

Falla de Romeral: En el departamento se extiende a lo largo de la parte superior del río San Jorge, en la margen oriental de la Serranía de San Jerónimo, en cercanía a Planeta Rica. (Llamado por algunosgeólogos como alimentación de romeral o paleo falla de romeral).

BUENAVISTA

El municipio de Buenavista se encuentra sobre la llanura del Caribe colombiano, presenta tres unidades geomorfológicos: una de terrenos planos, bajos sujetos a inundación principalmente por el arroyo Carate y el Río San Jorge; una segunda de colinas suaves alargadas, y una tercera de menor proporción por cerrosligeramente abruptos constituidas por las estribaciones de la cordillera Occidental.
Comprende las siguientes formaciones:
Formación Betulia: compuesta principalmente por arcillolitas con niveles bajos de arenas.

Depósitos aluviales.
Formación Cerrito: constituidas por Lodolitas intercaladas con areniscas de finas a gruesas.
Formación Sincelejo: que son capas gruesas de areniscasconglomeraticas, con estratificación cruzada, intercalaciones de arcillolitas.
Formación el Carmen: al igual que la anterior son Lodolitas con limonitas.
Formación Ciénaga de Oro: presentan Areniscas intercaladas con arcillolitas.

AYAPEL

El municipio de Ayapel se encuentra localizado en el Noroccidente de Colombia, en la parte media de la cuenca del río San Jorge, margen derecha. En esta zona son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS