Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo es la capa mas superficial de la litosfera donde se encuentra factores formadores que por varios procesos a través del tiempo, hacen del mismo una capa viva, que sirve de soporte a lasplantas (IGAC, 1994), es por tanto base de intercambio biológico desarrollado en las superficie de las rocas que han emergido por meteorización, intemperismo dada la acción de factores como el viento, laslluvias, y el movimiento, las rocas se transforman generando una serie de materiales producto de su disgregación.
El origen de los suelos y su complejidad es el resultado evolutivo que millones deaños de la roca parental paulatinamente expuesta, dada la velocidad de disgregación e incidencia de factores externos sobre esta. De este modo, el suelo es una capa superpuesta sobre la roca parental enpermanente actividad biológica que permite el sostenimiento de la materia orgánica: las raíces vegetales.
El departamento de Cundinamarca presenta, gracias a su variada topografía una amplia gama declimas y paisajes que incluyen varias regiones de vida (las cuales en el lugar observado varían entre andinas y paramunas, debido a su altitud) que caracterizan las regiones cordilleranas de nuestropaís. (Rangel 2000). La Calera es un municipio situado al oriente del departamento de Cundinamarca y al noreste de Bogotá. Este municipio, gracias a su posición en la cordillera oriental, donde sepresentan principalmente rocas sedimentarias marinas correspondientes a los depósitos del mar cretácico, y shales negros carbonosos seguidos de cuarzo arenitas y calizas fosilíferas (IGAC, 1995), cuentacon una topografía bastante diversa, que va desde amplios valles hasta grandes colinas en un recorrido inesperado y diverso.
A pesar de su cercanía con la capital, La Calera no hospeda una poblaciónhumana tan vasta, y esto sin duda, junto con los anteriores aspectos ha sido clave en la formación de sus suelos, principalmente inceptisoles y jóvenes entisoles. Sin embargo, el principal...
tracking img