Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paragneises y Ortogneises

Roca de partida: muy variable; principalmente sedimentos clásticos (los llamados paragneises) y magmatitas ácidas hasta intermedias (llamadas ortogneises).
Condicionesdel metamorfismo: principalmente facies anfibolítica o granulítica, grado de metamorfismo medio o alto para paragneises, según Winkler. Los ortogneises y determinadas rocas ricas en feldespato y pobresen mica ya pueden alcanzar el aspecto de un gneis con condiciones metamórficas inferiores.

Paragénesis: conjunto de minerales crecidos en un mismo intervalo de condiciones metamórficas. Una rocametamórfica tiene varias paragénesis.

*MOHOLE: proyecto para llegar a perforar el límite de la corteza.

ß Por cada 3km aumenta la presión un kbar. Sirve para estudiar las distintas paragénesis,representa la evolución de la roca según sus condiciones, la grafica acabaría con la temperatura y presión ambiente, ya que las muestras las recojo de la superficie, a no ser que se trate de unaperforación.

El desarrollo normal de las rocas pelíticas, con un grado de metamorfismo ascendente por encima del estadio esquistoso, no conduce a la forma de gneis hasta alcanzar la facies enanfibolítica, mediante la transformación de los componentes de mica a favor de los feldespatos. Los paragneises son grises, de grano más bien medio, raramente incluso de grano pequeño y con frecuenciaheterogéneos, estratificados y bandeados. Las inclusiones de niveles de silicato cálcico testifican el estado sedimentario original. Pueden encontrarse, como en el caso de los esquistos, porfiroblastos degranate, Estaurolita o andalucita.

Ortogneises: en las condiciones de grado de metamorfismo medio hasta alto, según Winkler no se encuentran diferencias mineralógicas importantes entre la metamorfitay la plutonita. Así surgen a menudo granitos gneísicos, en los cuales sólo la textura ha experimentado una marcada modificación. Pero normalmente los ortogneises son rocas que han sufrido un...
tracking img