Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACION NACIONAL DE CULTIVADORES DE CEREALES –FENALCE-
FONDO NACIONAL CEREALISTA
TECNI – FENALCE
BOLETIN INFORMATIVO DE LA SUBGERENCIA TECNICA

DIRECTOR: FABIO POLANIA FIERRO Número 7 Año 2 Julio del 2000 COLABORADORES: I.A. REGIONALES

IMPORTANCIA DEL CALCIO EN LA NUTRICION DE LAS PLANTAS

El elemento Calcio esta definido como unelemento esencial en la nutrición de las plantas ya que su deficiencia produce varios desordenes fisiológicos que no se corrigen, sino con la aplicación, únicamente de este elemento.

Tradicionalmente se ha impuesto la idea errónea de que el encalamiento significa, principalmente, fertilizar con Calcio inmediatamente disponible. Son dos actividades completamente diferentes.

Mientras que elencalamiento es una actividad que se realiza para modificar unas condiciones químicas del suelo, debido a exceso de aluminio, azufre, materia orgánica, etc.; el aporte de Calcio como fertilizante se hace para suplir de manera rápida la deficiencia del elemento en el proceso de nutrición, sin cambiar las condiciones químicas del suelo.

Las plantas de zonas tropicales, en su gran mayoría,genéticamente son tolerantes y aun resistentes al aluminio, es decir, prefieren un pH bajo, pero son muy sensibles a la falta de

micronutrientes, elementos estos que reducen su disponibilidad con el encaramiento al subir el pH. Esto sin embargo no quiere decir que las plantas no necesiten calcio en altas cantidades como nutriente.

Es hora de diferenciar muy bien estos procesos y darle al Calcio laimportantísima función que cumple como nutriente.

Las cales son productos que aportan Calcio y/o Magnesio, pero, requieren de unas condiciones

especiales mínimas para su solubilización y por lo tanto aportar calcio disponible. Una tonelada de cal agrícola necesita cerca de 66.000 litros de agua a 20ºC para solubilizarse y una tonelada de nitrato de calcio requiere de 476 litros de agua a20ºC.


FORMAS Y DINAMICAS DEL CALCIO EN LOS SUELOS


FORMAS

Existen tres (3) tipos de compuestos de Calcio en los suelos:
A) Fracción mineral, que la conforman las partículas minerales del suelo como FELDESPATOS, CALIZAS (carbonatos de calcio), APATITAS (roca fosfórica), YESO; materiales estos que son INSOLUBLES, y que requieren de condiciones muy especiales del suelo para poder solubilizar.B) Fracción intercambiable, absorbida por el complejo coloidal. Debido al equilibrio y la reversibilidad de las reacciones de intercambio, puede pasar a la solución del suelo y ser absorbido por las plantas.

C) Fracción soluble, es el calcio que se encuentra en la solución del suelo. Aunque el contenido en el suelo puede alcanzar valores altos, las fracciones más activas e importantes delsistema son el Calcio Intercambiable y el Calcio inmediatamente disponible que está en la solución. Los altos contenidos, se deben básicamente a la fracción mineral insoluble, pero que al ser tomados como muestra de suelo y llevados al laboratorio, en el proceso de análisis son solubilizados y cuantificados como intercambiables. En este caso es importante comparar la extracción intercambiable, lasoluble y los análisis foliares.

DINAMICA

Aunque el contenido de Calcio en los suelos puede alcanzar valores altos a muy altos, las fracciones más importantes agronómicamente son las cambiables y solubles.
Estos valores se pueden explicar por:

A. Suelos calcáreos, son aquellos que tienen un contenido altísimo de Calcio (más del 80% de saturación); pero la forma predominante es elcarbonato de calcio insoluble. Parece ser que al procesar la muestra de suelo en el laboratorio con acetato de amonio, se disuelve gran cantidad de ese carbonato y se cuantifica como intercambiable.

B. Aplicaciones mal hechas de cales agrícolas (dirigidas, concentradas y colocadas en la superficie del suelo sin ser incorporadas). Estas aplicaciones deben ser al voleo, uniformemente repartidas e...
tracking img