Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalecimiento de la Gestión de los Bienes y Servicios Naturales de Guatemala, Elaboración de “La Política y Estrategia Nacional de Gestión de Bienes y Servicios Naturales de Guatemala”
Antecedentes: Existen esfuerzos encomiables para la contribuir a gestión de los bienes y servicios naturales en el país, desde líneas generales de política, como de la Política de Conservación, Protección yMejoramiento del Ambiente, decreto 63-2007, la conformación del Gabinete Especifico de Agua (2008), herramientas más dirigidas como la Política Nacional de Cambio Climático (2010), el Reglamento de Descarga y Reuso de Aguas Residuales y Disposición de Lodos (2006), entre otros.
En la práctica se encuentran importantes instrumentos que coadyuvan a una mejor gestión de los bienes y servicios naturales,tal es el caso del PINFOR, PINPEP, PPAFD, PESH, el Fondo del Agua, por señalar algunos. Estos han contribuido a aumentar la reforestación, disminuir la deforestación, mejorar la gestión del agua, manejar de mejor forma el suelo, fomentar la conciencia ambiental, etc.
Experiencias importantes in situ se viven en el trabajo de la Mancomunidad de los Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo(MANCUERNA), o el Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental ante los Riesgos Climáticos, que ponen de manifiesto que es posible mejorar la gestión los bienes y servicios naturales.
Justificación: De acuerdo a la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2003), aproximadamente el 60% de los servicios que prestan los ecosistemas se están degradando y usando de manera no sostenible[1].Según el GEO4 (PNUMA 2007), los bienes y servicios naturales del planeta se están agotando a un ritmo mayor que el de su recuperación. Asimismo la FAO (2007) estimó que entre el 2000 y el 2005, el mundo ha perdido el 3% de la cobertura forestal total.
El más reciente Informe Ambiental del País (2009), permite afirmar que Guatemala se encuentra ante una situación ambiental degradada.
Referenciasde esta situación se encuentran en la presencia de la Cianobacteria en el Lago de Atitlán, las implicaciones cada vez más preocupantes en el Corredor Seco, los efectos humanos, sociales, productivos y económicos de las tormentas tropicales Micth (1998) y Stan (2005). La neumonía, la bronconeumonía, el síndrome diarreico agudo, el dengue clásico son solo algunos de los ejemplos de los vectores deenfermedad que se potencian por el uso inadecuado de los bienes y servicios naturales en términos de la gestión de residuos sólidos, la calidad del agua, etc., y las condiciones ambientales.
Hoy, más del 48% de la población vive en áreas urbanas, y con ello, una demanda creciente de servicios de agua, disposición de residuos sólidos, energía, transporte, etc. En consecuencia una demanda tambiéncreciente de bienes y servicios naturales y el uso de los sistemas naturales como vertederos de estos desechos al suelo, el sistema hídrico, la atmosfera, etc.
Con una población de 14 millones de personas, al ritmo de crecimiento poblacional actual (2.5%) y con la evolución económica actual, el consumo promedio supera el 4% anual como media y de producción el 3% anual en promedio. Ante estasituación, es necesario tomar acciones prontas para gestionar adecuadamente los bienes y servicios naturales del país, antes de profundizar la ya preocupante situación ambiental.
Los retos más importantes para afrontar la situación ambiental de Guatemala se presentan en áreas diferenciadas, pero complementarias: El cambio climático, especialmente en materia de adaptación; la gobernanza del agua; laefectiva aplicación, cumplimiento y mejora de los instrumentos de gestión ambiental; el fortalecimiento del SIGAP, e incidir efectivamente en los comportamientos y actitudes hacia el ambiente.
La urgente necesidad de accionar para iniciar procesos para el manejo racionalmente del agua, bosque, suelo y los recursos relacionados que contribuyan al crecimiento económico, fomenten la mejora social e...
tracking img