Suelos

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El hábitat principal de los uitotos se sitúa entre el Putumayo y el Caquetá medios, en particular en torno a los ríos Cara-paraná e Igara-paraná. Centros importantes de los uitotos son El Encanto, LaChorrera, Los Monos, Cuemaní y Monochoa.
. También se encuentra población Uitoto en el Perú

---
Hablan diversos dialectos de acuerdo con la zona donde se encuentran asentados. Los dialectosdiferentes se presentan así: el Búe se habla en el Cará-Paraná; el Mika se hablaban en el Caráe Igará-Paraná y el Nipode, se habla al norte, en el río Caquetá
Los uitoto están divididos en clanes ylinajes patrilineales y exogámicos. Existen varias jerarquías entre los diferentes linajes, cada uno asociado a colores, plantas o animales.
Uno de los rituales mas importantes para la cultura amazónicaes el ritual del mambeadero.
El árbol de coca es considerado por los Uitoto como su libro sagrado, por que cada hoja es palabra divina.
En la coca se halla el ritual de la palabra, se halla elrafue, que significa la palagbra fuerte, de poder, y la obligación de hacerla amanecer
Se comunican grandes distancias por medio de Maguaré o telégrafo de la selva.
Son sedentarios, pero de tiempo entiempo hacen sus inmigraciones cuando muere alguno de sus hijos o cuando tienen que ir en busca de medios de susbsistencia.
Les agrada usar perfumes de mucha fragancia que extraen del palo de rosa y deun bejuco que tiene olor a canela.
Tienen los siguientes ritos: de la siembra, de la recolección del maní, de caceria y las fiestas de la resurrección, 20 de julio, día de San Rafael su patrono y laNavidad.
----

Por la ubicación que posee, están en un territorio de una gran potencial en términos de flora y fauna silvestre, asi como de minerales.
La horticultura, la caza, pesca y recolecciónde frutos silvestres, constituyen la base de la economía entre los uitoto. Las principales plantas sembradas son la yuca amarga, yuca dulce, ñame, ají, coca, chontaduro, aguacate, caimo, umarí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS