suelos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CLASIFICACION DE LOS SUELOS:
El tipo de suelo está determinado por las proporciones de arena, sedimentos y arcilla que posee. Cuando escuchamos el término textura con respecto al suelo, se refiere al tamaño de las partículas que tiene. Al sostener el suelo en la mano, se puede sentir su textura y examinar el tamaño de partículas para calcular aproximadamente el tipo de suelo. Estascaracterísticas, junto con algunas otras, definen su tipo:
1.- SUELOS ARCILLOSOS: Son suelos poco porosos, pues pueden contener gránulos de tamaño inferior incluso a los 0,002 mm. Esto significa una capacidad impermeable o de retención del agua muy alta, provocando encharcamientos.
Los suelos arcillosos son muy pesados, se agrietan y compactan cuan se secan; en términos de aprovechamiento agrícola, y salvoexcepciones, forma suelos poco deseables que necesitan acondicionamiento previo. Estos suelos se corrigen añadiendo arena y tierra virgen de bosque; si la textura es demasiado arcillosa puede ser necesario en ocasiones un sistema de drenaje suplementario.


Los suelos con textura arcillosa se agrietan al secarse debido a su pesadez y compactación, siendo poco deseables para la práctica de laagricultura



Entre las texturas arcillosas se distinguen:
Arcillo-arenosa
Con un 25 a 45% de arcilla, y más del 55% de arena.
Arcillosa ligera
Con un 25 a 45% de arcilla, y menos del 55% de arena.
Arcillo-limosa
Con un 25 a 45% de arcilla, y más del 45% de limo.
Arcillosa pesada
Con más de un 45% de arcilla.
2.- SUELO ARENOSO: Está compuesto por minúsculas partículas de piedra de 0,05a 2 milímetros de diámetro y tiene una textura rasposa. Este es el tipo más ligero de todos los suelos, y por lo tanto es propenso a la erosión por el agua y el viento si no existen plantas vivas en él. Su textura ligera a veces lo convierte en la elección de los jardineros que buscan una opción frente a suelos más pesados.
El suelo arenoso, debido a su gran contenido de arena es el más porosode todos los tipos de suelos, a menudo llamado "suelo hambriento" debido a su frecuente necesidad de agua y a la velocidad con que se seca. Por su alta porosidad, el suelo arenoso no es apto para plantas que requieren condiciones de suelo húmedas, a menos que se solucione primero con un material como musgo de turba para ayudar a retener la humedad. Su ventaja sobre otros tipos de suelos es suhabilidad de calentarse rápidamente durante la primavera, permitiendo una fecha de siembra temprana si el clima es adecuado.
3.- SUELO SALITROSO: También conocido como “álcali blanco”. Son aquellos cuya conductividad eléctrica en el extracto saturado es mayor de 4 mmhos/cm a 25º C., con un porcentaje de sodio de cambio inferior al 15% y un p.H  generalmente  menor de 8,5.
 La concentración de salespuede llegar en estos suelos incluso al 1% de su peso. Su formación se debe generalmente a falta de drenaje y elevado porcentaje de evaporación, lo cual origina la mencionada acumulación de sales. Principalmente contienen cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos de sodio y calcio, magnesio y potasio, y también pueden proceder de las sales contenidas en aguas que han atravesado capas geológicasricas en ellas.

4.- SUELOS FERTILES: Son los suelos capaces de garantizar y suministrar los elementos nutritivos que las plantas van a demandar para su desarrollo óptimo.
Un suelo es fértil si pone fácilmente los nutrientes requeridos por cada especie, a disposición de sus raíces. Es aquel que tiene la capacidad de retener nutrientes durante largo tiempo, esto hará que disminuya la perdidapor lavado. Un suelo fértil natural, depende de la piedra y sus minerales de origen, que influyen en mayor o menor aporte de elementos y minerales a las plantas. Es rico en materia orgánica, vegetal y animal, en diferentes etapas de descomposición y con la ayuda de micro-organismos (biota) participan en la descomposición y transformación de la materia en nutrientes a disponibilidad de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS