suelos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL


DOCENTE TUTOR:
Ing. Rojas Silva Victor Rolando

CURSO:
Mecánica de Suelos I

TEMA:
T. LABORATORIO: Límite Líquido y Límite Plastico

ALUMNOS:
Bardales Loyaga Alex Omar
Alayo Cueva Albert Joel
Vásquez Espeleta Carlos

FECHA:
13 de Octubre 2012

CICLO:
VCHIMBOTE – PERU
OCTUBRE 2012





INTRODUCCION


En el presente Informe daremos a conocer el método paramedir Límite Líquido, Límite Plástico, e Índice de Plasticidad,correspondiente al Ensaye de Atterberg, considerando la consistencia deun suelo que disminuirá o aumentará dependiendo de la cantidad de sucomponente líquido.- Una vez disminuida la humedad en el sueloarcilloso líquido,pasará gradualmente a estado plástico
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916).
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo seencuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.







INDICE


INTRODUCCIÓN 02
ÍNDICE 03

1. TITULO 04
2. OBJETIVOS04
2.1 OBJETIVO GENERAL 04
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 04
3. MARCO TEÓRICO 04
4. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS 06
4.1 EQUIPOS 06
4.2 MATERIALES 07
4.3 HERRAMIENTAS 07
5. PROCEDIMIENTO 08
6. RESULTADOS 10
7. CONCLUSIONES 10
LINKOGRAFIA 11













INFORME – LABORATORIO
1.TÍTULO: LÍMITE LÍQUIDO Y LÍMITE PLÁSTICO
2. OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVO GENERAL
- Estudiar las características de plasticidad de los suelos, como afectados por las variaciones en el contenido de humedad del suelo.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Encontrar el límite líquido del suelo.
- Encontrar el límite plástico del suelo.
3. MARCO TEORICO
3.1. Límite Líquido (LL)
Esta propiedad se mide enlaboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad delsuelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes, existen dos métodos para determinar el límite líquido: - trazar una gráfica con el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e interpolar parala humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Límite Líquido. - según el método puntual, multiplicar por un factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y obtener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación.

3.2. Límite Plástico (LP)
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente enmedir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un diámetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. Al llegar a este diámetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS