Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS TRANSPORTADOS Y RESIDUALES, GÉNESIS Y COMPORTAMIENTO DEL SUELO, SEGUN LOS COLOIDES MINERALES DOMINANTES

RECORRIDO: UNICOR – LA YE – PLANETA RICA – MONTERÍA.

RECORRIDO: UNICOR – LORICA –MOMIL.

ELIEL ENRIQUE PETRO PAEZ
YULIETH ROCIO VARGAS HERNANDEZ
LUIS EDUARDO RICARDO FLORES
HEIDY CAROLINA RODRIGUZ

Profesor:

IVÁN DARÍO BUSTAMANTE

Ing. Agrónomo. Esp. SuelosUniversidad de córdoba

facultad de ciencias agrícolas

programa de ingeniería agronómica

montería - Córdoba

2008

INTRODUCCION

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el aceleradoincremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de losrecursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro;los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, laaireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes.

Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender laimportancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.

MARCO TEORICO

Textura

La textura del suelo es la proporción de arena, limo y arcilla. Es una propiedad del suelo que no cambia con el tiempo. Por los porcentajes del peso de arena, limo y arcilla se puede conocer el tipo de textura, con la ayuda del Triángulo Textural.

En función de su textura, los suelos sedividen en tres tipos básicos: pesados (arcillosos), medios (francos) y ligeros (arenosos).

Los suelos arenosos carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes, presentan mala estructura, buena aireación, muy alta permeabilidad y nula retención de agua.

Los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, son muy ricos en nutrientes,retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables.

Los suelos limosos no tienen estructura, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireación. Los suelos francos son equilibrados y compensados en casi todas sus propiedades. En el cuadro siguiente se presenta, en resumen, las características más importantes mencionadas.

Estructura

Es la forma como estándispuestas y orientadas los diferentes tipos de partículas. Las partículas del suelo no se encuentran aisladas sino que forman agregados. Puede variar, según la compactación o su soltura.Una buena estructura permite una eficaz aireación y absorción del agua y nutrientes, lo que favorece el desarrollo de las raíces y evita la erosión por escurrimiento.

Existen varios tipos de estructuras: laminar,...
tracking img