Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I CLASIFICACIÓN DE SUELOS
1.- GENERALIDADES DE LA TIERRA
1.1. Descripción: Por definición son el material que se localiza en las capas superficiales de la corteza terrestre, resultado de la desintegración de las rocas a través del tiempo, afectado por los fenómenos naturales y la vida animada que se da en la superficie.
1.2 Perfil: La superficie terrestre está dividida endiferentes capas llamadas horizontes, tal clasificación es puramente mecánico:
• Horizonte A: Suelo superficial de material desintegrado
• Horizonte B: Bajo suelo
• Horizonte C: Roca madre (zona de material primario).
El constructor que quiere aplicar el suelo a una obra determinada a de examinarlo bajo algunos criterios, que pueden ser la granulometría y la plasticidad entre otros.
Las asociacionestécnicas y los centros de investigación han ideado cuadros de clasificación, de aplicación general o actividades restringidas, aunque no se podrá prescindir de algunas comprobaciones para aseguras resultados en cuanto estabilidad y resistencia, ganando así tiempo.
1.3 Sistemas de clasificación: Uno de los más extendidos es el horizonte A. Dividiéndose en tres grandes grupos de grano grueso, degrano fino y estructura orgánica:

2. LECHOS ROCOSOS
Rocas ígneas. No todo lecho rocoso es material duro y se puede excavar sin explosivos. Las rocas más duras son las ígneas y puede tratarse de granito, basalto, diorita, volcánicas u otro material similar. Esas rocas se formaron mediante el enfriamiento del material fundido que se encuentra bajo el manto de tierra y las rocas más blandas queforman la superficie del suelo. Son excelentes para construcción.
3. FORMACIONES SEDIMENTARIAS
Roca arenisca, pizarra, esquisto o arcilla esquistosa. Muchas zonas están cubiertas de rocas sedimentarias de diversos espesores. Por lo común, estas rocas son blandas, aunque algunas pueden ser moderadamente duras o muy duras. Éstas formaciones rocosas tienen capas, puesto que se formaron conpartículas de arena, limo o arcilla, depositadas en laminas al fondo de los mares o los lagos. Las capas alternas de los suelos se afirmaron con el transcurso del tiempo y se clasifican como roca arenisca, pizarra, esquisto o arcilla esquistosa. Roca caliza y arrecifes coralinos. Si el material original consiste en conchas marinas y materiales calcáreos, este se puede consolidar y modificar para formarroca caliza y arrecifes coralinos. La roca caliza puede ser relativamente fuerte; pero es soluble y a veces tiene cavidades o sumideros. La mayoría de las formaciones calcáreas están sueltas, se trituran con facilidad y pueden resultar peligrosas.
4. ROCAS METAMÓRFICAS
Estas rocas pueden ser originalmente ígneas o sedimentarias; pero se modificaron para formar nuevas rocas con distintascaracterísticas. La mayoría de estas rocas son duras. Tienes planos de clivaje bien desarrollados y tienden a fraccionarse en pedazos pequeños.

5. SUELOS
Suelo residual. Las rocas se erosionan gradualmente, se descomponen y se ablandan en el lugar en que se encuentran. Estas rocas descompuestas y modificadas se transforman en tierra, que se conoce como suelo residual.
Suelo aluvión. Cuando losmateriales rocosos se deslavan debido a las lluvias y corrientes de agua, descienden a zonas más bajas, donde se depositan en el fondo de los valles. Este suelo se conoce como aluvión.
Loess. Los suelos arenosos forman dunas. Este tipo de suelo se denomina loess.
Depósitos lacustres. Los depósitos de los fondos de los lagos se conocen como depósitos lacustres.
Tepetate. Algunos suelos secomprimen y endurecen. A estos se les denomina tepetate.
6. ARENAS
Éstos se clasifican de acuerdo con el tamaño de las partículas que los forman. La arena se puede clasificar en angular, sub angular o redondeada.
La arena se considera un material conveniente para la construcción y por lo común. Los suelos arenosos como adecuados para apoyar cimentaciones.
7. LIMO
Una porción seca del limo...
tracking img