suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION

En el presente informe daremos a conocer que es el estudio de la plasticidad de los suelos , su importancia antes de empezar una obra de gran envergadura , además de ser un aporte clave a la comunidad de ingenieros civiles ya que en el algunas ocasiones por falta de conocimiento previo sobre el estudio del terreno donde se trabaja se llegan a obviar muchas reglas importantesantes de construir y que en algunas ocasiones llevan al colapso de las edificaciones cobrando lamentablemente vidas inocentes.

La importancia de este estudio es para dar a conocer como conceptos básicos como un estudio de consistencia y resistencia son casi tan importante a la hora de construir como hacer el mismo plano de la edificación .Este estudio constan de 3 partes siendo la primera el limiteliquido, en segunda lugar tenemos el limite plástico y la ultima parte es el limite de contracción , estos tres limites son parte de la plasticidad de los suelos , necesarias para la buena compactación y posterior construcción

Indagaremos a profundidad en base a información recojida de diversos estudios de suelos e información proporcionada por medios electrónicos , dando asi el mas clarocontenido para servir de herramienta a las futuras generaciones de ingenieros y profesionales en la geotecina






OBJETIVOS

El principal objetivo es estudiar las características de plasticidad de los suelos, tanto liquido y plástico como también de contracción y analizar como este se deforma según las cargas que lo comprimen y la humedad del terreno donde se va a hacer el estudio .


FUNDAMENTOTEORICO

La consistencia es la resistencia del suelo a ser deformado o amasado (remoldeado o roto), gobernada por las fuerzas físicas de adhesión y cohesión, las cuales dependen del contenido de humedad del material, es por esto que la consistencia se expresa en términos de seca, húmeda y mojada.
Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades por esta razón que la consistencia se debe expresar entérminos de seco, húmedo y mojado y se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada. Las fuerzas que causan la consistencia son: cohesión y adhesión.
Cohesión
Esta fuerza es debida a la atracción molecular en razón, a que las particulas de arcilla presentan carga superficial, por una parte y la atracción de masas por las fuerzas de Van der Walls, o porotra (gavande, 1976)… Además de estas fuerzas, otros factores tales como compuestos orgánicos, carbonatos de calcio y óxidos de hierro y aluminio, son agentes que integran el mantenimiento conjunto de las partículas.
La cohesión es entonces la atracción entre partículas de la misma naturaleza.

Adhesión
Se debe a la tensión superficial que se presenta entre las partículas de suelo y las moléculasde agua. Sin embargo, cuando el contenido de agua aumenta, excesivamente, la adhesión tiende a disminuir. El efecto de la adhesión es mantener unidas las particulas por lo cual depende de la proporción Agua/Aire.
Entonces se puede afirmar que la consistencia del suelo posee dos puntos máximos; uno cuando esta en estado seco debido a cohesión y otro cuando húmedo que depende de la adhesión.

Losensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:

LIMITE LIQUIDO
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara deCasagrande o Copa de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que el surco que previamente se ha recortado, se cierre en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que el...