Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DAÑO MORAL EN LAS RELACIONES DE TRABAJO
(APRECIACIÓN CRÍTICA)

La palabra “daño” representa al detrimento, perjuicio menoscabo que por acción de otro se recibe en la persona o en los bienes,y moral es la suma de elementos psíquicos y espirituales que inciden en el normal desarrollo emotivo del ser humano. Por lo tanto, daño moral es entonces, perjuicio sufrido a la psiquis de unapersona, es la trasgresión a los derechos a través de un agravio a la dignidad, honorabilidad, sosiego, integridad física, privacidad, o cualquier elemento que altere la normalidad facultativa mental oespiritual. El daño a otras personas, centrándonos al daño moral, no solo se presenta en el ámbito civil, sino también en el contexto laboral, cuando el empleador a través de actos lesiona los interesespersonales del trabajador o en una situación inversa, cuando se daña la imagen y reputación de las personas jurídicas.
El sistema jurídico denominado “Responsabilidad Civil”, que contiene normas yreglas a aplicar cuando los sujetos de derecho deban responder por los daños y perjuicios que causan a otra persona, sea por acción u omisión, cuya consecuencia principal es la indemnización (en dinerogeneralmente); por lo tanto, en el caso de que el daño sea extrapatrimonial (cuando no es un daño tipo económico, pues lo que se lesiona es la persona misma, estima como un valor espiritual,psicológico, inmaterial) también ha de aplicarse dicha sanción. Pero ¿cómo se determina el equivalente económico del daño subjetivo?
Estoy totalmente de acuerdo en que se deba indemnizar el daño moral en lasrelaciones de trabajo para evitar que estos sucesos dañosos se repitan y, que deberían de ser los jueces laborales quienes se encarguen de resolver estos conflictos; pero, a pesar de que los juecesevalúan el monto a indemnizar a través de los cinco elementos de la “Responsabilidad Civil” (daño, imputabilidad del sujeto, antijuricidad, relación de causalidad y factor de atribución), pienso...
tracking img