Suelos1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe N°3
Laboratorio Mecánica de Suelos I

Grupo 3

Pedro González
Jorge Hernández
Carolina Jadue
Larry Laing
Bárbara Lebuy

Lunes 3 de Mayo de 2010
Introducción

En el presente informe se analizará el índice de plasticidad de nuestra muestra de suelo escogida (arena limosa), se debe determinar los límites de Atterberg: límite líquido y límite plástico, los cualesse calcularán por separado mediante su ensayo correspondiente.

El límite líquido se calculará basándose en la Nch 1517/I Of. 79, dándonos a conocer el contenido de humedad por encima del cual el suelo se comporta como un fluido viscoso determinado a través de la maquina de Acasagrande.

Por otro lado el limite plástico se calculará basándose en la Nch 1517/II Of. 1979,proporcionándonos la humedad por encima de la cual la muestra se comportará como suelo plástico.

Una vez obtenidos los datos necesarios, estos se analizarán mediante la curva de fluidez y considerando el promedio de los diferentes porcentajes de límite plástico se logra alcanzar el índice de plasticidad.

Objetivos

• Determinar los limites de Atterberg, el limite liquido y el limiteplástico, mediante el ensayos de laboratorio.

• Calcular el índice de plasticidad para la muestra de suelo.

Procedimiento

• Determinación del límite líquido

1. Se calibra la máquina para lograr la altura de 1 cm. entre la base y la cuchara.

2. Se toma una muestra de suelo húmedo (la cual se dejó reposando un día antes para que las partículas del suelo estén húmedas),de unos 50 a 70 gr. y se coloca en la maquina de Acasagrande alcanzando 10 mm. de altura.

3. Se separa el suelo en 2 mitades con un instrumento llamado el acanalador de Acasagrande.

4. Se da vuelta la marivela y se golpea contra la base hasta que el suelo se derrumbe y alcance una longitud de 10 mm (1cm.)

5. Una vez que se junte la muestra por los golpes, sedivide la muestra en 3 partes y se analiza la parte del centro. Esta parte se coloca en un recipiente el cual tiene su determinada masa y se procede a pesar, por lo tanto obtenemos el peso de la muestra húmeda.

6. Se coloca el recipiente con la muestra dentro del horno para secarse durante mínimo 16 horas, y luego ser pesado, por lo tanto obtenemos el peso de la muestra seca.

7.Repetir la experiencia unas 3 veces a lo menos.

8. Se anota el número de golpes y se mide la humedad de cada muestra, para poder confeccionar la curva de fluidez.

Incidentes que ayudaron al error experimental

La humedad del día y la temperatura ambiental, lo que desfavorece o ayuda a la perdida de humedad de la muestra. La cantidad de muestra para cada vez que se rellena lacuchara, la calibración de la altura de caída que no es 100% 1 cm, el tipo de abertura cada vez que se pasa el acanalador
La misma manera de realizar el procedimiento establecido por la norma, como limpiar cada vez después de realizar una prueba, mezclar la muestra en el plato de evaporación. Además se recomienda que el número de golpes sea entre 10 y 45, lo que no paso por que no se llego nisiquiera a ese numero.

• Determinación del límite plástico

1. Con el material restante del ensayo de la maquina Acasagrande, se procede a tomar una muestra de suelo húmedo aroximadamente1cm3.

2. Con la muestra de suelo se realiza un bastoncito de suelo y se intenta llegar al momento justo antes de romperse el bastoncito, con este teniendo un diámetro de 3mm.

3.Luego que se rompe uno de los bastoncitos se junta con otro para realizar el mismo procedimiento de amasado. Ya roto el bastoncito se procede a pesar la muestra amasada, colocándose en un recipiente con un determinado peso.

4. Se toma otra muestra y se vuelve a repetir la experiencia a lo menos 3 veces, y el límite plástico será el promedio de las 3 muestras.

Errores que ocurren:...
tracking img