Suergimiento del globo

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LOS NUEVOS CENTROS DE LA ESFERA
Fecha : 25 de Mayo del 2001
Asignatura : Práctica empresarial
Nivel : Onceavo
ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA
ENVIGADO, COLOMBIA
2001
INTRUDCCIÓN
Nuestro grupo leyó el libro “Los Nuevos Centros de la Esfera” escrito por el señor William Ospina de Padua, Tolima. El libro está compuesto por ocho escritos seis que fueron discursos endiferentes eventos de tallo internacional, uno que fue especialmente escrito para la publicación del libro y un último que fue publicado en la revista “Número” edición número cinco. El tema central de los ocho ensayos es la función, presencia, futuro y demás contexto global de Latinoamérica en el globo terráqueo. Cada uno de los articulo tiene puntos específicos pero en general resalta la mezcla deculturas que hace el pueblo latinoamericano y las oportunidades que esto nos brinda para lograr un futuro más promisorio en términos de desarrollo y de crecimiento económico. También a través del texto se resaltan nuestros principales problemas y defectos que nos evitan lograr ese papel protagónico en la globalización. En su totalidad el libro es una invitación al pueblo latinoamericano a abrir susojos y trabajar de forma unida para lograr el protagonismo mundial. Los ocho artículos que se encuentran dentro del texto son los siguientes:
El primer ensayo “El surgimiento del globo” se recuerda que la historia mundial concebida como un globo sólo tiene cinco siglos y que la historia más antigua no era con una visión global sino más bien sectorizada en un mundo plano de dos dimensiones. Elsegundo ensayo “La nueva cara del planeta latino” busca mostrar la explosión de nuevas formas de arte y cultura que nació a partir de la mezcla de todo tipo de razas en Latinoamérica y que a partir de mediados del siglo pasado han adquirido gran fuerza en el contexto global. El tercer ensayo “La revolución de la alegría” propone cambiar algunos de los paradigmas sobre la educación y volverla algo másespontáneo y alegre. El cuarto ensayo de nombre “Reflexiones sobre periodismo y estética” invita al periodismo a hacer un papel más literario que informativo y a escapar de la simplicidad del mundo consumista que nos agobia. En este cuarto ensayo se habla en un contexto universal que no sólo toca a Latinoamérica sino a todo el globo. El quinto ensayo “Porvenir y cultura” invita a los latinos a noperder su cultura ni dejarse agobiar por la culturas externas sino más bien a ser fieles expositores de su cultura mientras, al mismo tiempo, respetan las culturas de los demás países. El sexto ensayo “El arado y la estrella” es una profunda reflexión sobre las obligaciones de los ciudadanos latinos para con sus países y continente, visto desde la perspectiva de los ciudadanos del siglo 21. Elséptimo capitulo tiene el nombre de “Si huyen de mí, yo soy las alas”, le recuerda a los latinoamericanos la necesidad de vivir con la historia. Invita a todos los seres humanos a aceptar el pasado y no olvidar los pasos que se han dado en los últimos siglos sino fundar los nuevos proyectos en los cimientos del pasado que sean útiles, y aquellos cimientos que no sean útiles no olvidarlos pero siprescindir de ellos en el futuro. El texto nos recuerda que el humano de hoy es similar al ciudadano romano y que las actitudes humanas circundan en ciclos, para escaparnos de la idea de que el hombre del siglo 21 es único en la historia. El último ensayo “Lo que nos deja el siglo XX” Es un grito de desespero donde llama a la humanidad tanto del tercero como del primer mundo a abrir los ojos y ver elfracaso del modelo occidental tanto en el área mental como material.
A continuación haremos un análisis de cada uno de los ensayos con el fin revisar y resumir conceptos que nos han impactado como lectores del libro.
EL SURGIMIENTO DEL GLOBO
“El surgimiento del globo” comienza describiendo lo que significó el descubrimiento de América para el resto del mundo. Anota que fue la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBO
  • El Globo
  • globo
  • globo
  • globa
  • globo
  • globo
  • los globos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS