Suero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Alma-Ata [editar]
La Declaración de Alma-Ata posee un total de diez puntos no vinculantes para los estados miembros, en los cuales se busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud.
Los diez puntos de la declaración son:

Definición de salud [editar]

I La Conferencia reafirma tajantemente la saludcomo aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos en adición al sector salud.

Igualdad [editar]II La existencia de una gran desigualdad en la calidad de la salud entre de las personas, entre países desarrollados y subdesarrollados así como a lo interno de los mismos países, es políticamente, socialmente y económicamente inaceptable y es, por lo tanto, una preocupación común de todos los países y no solamente de los países en via de desarrollo.

Salud como un asunto socioeconómico[editar]

III El desarrollo social y económico, basado en el Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia básica para el logro cabal del libre acceso a la salud y de la reducción de la brecha existente entre el nivel de salud de los países en vías de desarrollo y de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud es esencial para un desarrollo económico y social sustentable,contribuyendo además a mejorar la calidad de vida, la reducción de la violencia y la obtención de la paz mundial.

El acercamiento al derecho de la salud [editar]

IV Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades.

Responsabilidad gubernamental[editar]

V Los entes gubernamentales tienen una responsabilidad para garantizar el cuidado de la salud de sus individuos, la cual sólo puede ser obtenida mediante la disposición de medidas sociales y salud adecuada a las necesidades de los pueblos. El objetivo principal de los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y la comunidad internacional en las décadas posteriores a ladeclaración debió ser alcanzar para el año 2000 un estado de salud que permitiera a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, siendo la APS, la clave para conseguir esta meta de desarrollo dentro del espíritu de la justicia social.

Definición de atención primaria de salud [editar]

VI La atención primaria de Salud (APS), según Alma Ata, es la Asistencia Sanitaria basada enmétodos y tecnologías sencillas, cientificamente fundamentadas y socialmente aceptables, que esten al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.

Componentes de la atención primaria de salud [editar]

VII Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atenciónprimaria debe prestar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, y por consiguiente:
• incluye:
• La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevenirlos y controlarlos.
• La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada.
• El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica.• El cuidado maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar.
• La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas.
• La prevención y control de enfermedades endémicas locales.
• El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.
• Proporcionar los medicamentos esenciales.

• Implica, en adición al...
tracking img