Sueros y vacunas manuel elkin patarroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISUEROS

E
[pic]

n los diversos métodos usados comúnmente para detectar anticuerpos antimaláricos se recurre casi siempre a las fases eritrocíticas de estos parásitos como fuente de antígeno. Sin, embargo, los componentes antigénicos de los parásitos de la malaria en sus diferentes fases de desarrollo difieren considerablemente, a pesar de que algunos antígenos son compartidos o comunes.Además, los antígenos comunes no incluyen todos los componentes antigénicos de los parásitos, ni comprenden los antígenos funcionales, es decir, protectores de las diversas fases de desarrollo del parásito.

Esto lo revela el hallazgo de que los roedores inmunizados con esporozoítos atenuados por irradiación se vuelven totalmente resistentes a un inóculo de esporozoítos que de otro modo esletal, pero continúan siendo completamente susceptibles a la inoculación de formas eritrocíticas de la misma cepa parasitaria.

Con anterioridad se demostró que en la malaria aviaria y del roedor se pueden detectar anticuerpos antiesporozoíticos, es decir, anticuerpos dirigidos contra las formas infecciosas de los parásitos de malaria. En ambos casos, estos anticuerpos fueron observados alinmunizarse los animales con esporozoítos atenuados por irradiación. La aglutinación de esporozoítos se observó primero en la malaria aviaria. En el sistema de malaria de los roedores, la incubación de esporozoítos de Plasmodium berghei con suero inmune provocó la formación de un precipitado en un extremo del esporozoíto. Este precipitado se identificó con facilidad mediante microscopia de fase y sedenominó reacción de precipitado circunesporozoítico. Se demostró que los anticuerpos que intervenían en la reacción eran estrictamente específicos para la etapa infecciosa del parásito, es decir, antiesporozoíticos; no se observó reacción contra otras etapas de desarrollo de estos parásitos.

En la malaria del roedor, las ratas son muy buenas productoras de anticuerpos antiesporozoíticos, ya que conuna sola inyección de un pequeño número de esporozoítos de P. berghei, obtenidos de glándulas salivales se consiguen sistemáticamente reacciones positivas, detectables una semana después de la inmunización. Por consiguiente, se procuró obtener anticuerpos en ratas contra esporozoítos de Plasmodium cynomolgi, un parásito de simios.

Se demostró con anterioridad la manifestación de anticuerposantiesporozoíticos después de la inmunización con esporozo atenuados por irradiación, de aviar y de los roedores. Estos anticuerpos son estrictamente específicos de una etapa, es decir, no son inducidos por otras etapas de la evolución del parásito de la malaria ni reaccionan contra ellas. La presencia de estos anticuerpos provoca la formación de un precipitado al incubar in vitro esporozoítos ensuero inmune, reacción denominada de precipitado circunesporozoítico.

Se observó que una sola inyección intravenosa de 1.0 x 10” esporozoítos de P.cynomolgi, parásito de la malaria símica, producía sistemáticamente anticuerpos detectables al cabo de una semana o dos después de la inmunización. Así mismo las ratas presentaron también anticuerpos en un plazo inferior a dos semanas después de lainmunización con esporozoítos de la cepa de Birmania de P. falciparum. No se observaron reacciones cruzadas entre los esporozoítos de estas dos especies maláricas.

Este método ofrece la posibilidad de determinar:

a) analogías antigénicas entre esporozoítos de distintas especies maláricas.

b) las especies maláricas halladas en mosquitos en una determinada zona geográfica mediante lareacción de los esporozoítos de las glándulas salivales contra antisueros conocidos.

VACUNA

El primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria fue el Colombiano MANUEL ELKIN PATARROYO. Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPF66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica.

La vacuna se probó en más de 41.000 voluntarios en América Latina, donde a...
tracking img