Sueros y vacunas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Vacuna.
(Inmunidad adquirida contra la enfermedad)
Determinado producto biológico que al ser administrado a un organismo, induce en él una respuesta inmune específica que le confiere protección en futuros retos.
ANTECEDENTES.
La inmunidad adquirida contra la enfermedad la reseñó Tucídides 430 años a.C.
En 1796 Edward Jenner, había observado que los campesinos expuestosa material infectado de las vacas (cow –pox) no desarrollaban la enfermedad, sino que adquirían inmunidad frente a la viruela.
Pasteur descubrió que las enfermedades infecciosas estaban causadas por microorganismos. En 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia y utilizó el virus inactivado.
CONCEPTOS.
Inmunidad, conjunto de mecanismo de defensa y resistencia que le permiten a unorganismo protegerse de diversos antígenos.
Inmunización, Es la acción de conferir inmunidad contra una determinada enfermedad, a través de la administración de un inmunobiológico.
CLASIFICACION.
Las dos grandes propiedades que deben reunir las vacunas son la eficacia y la inocuidad. La eficacia depende de que la vacuna contenga los antigenos responsables del poder inmunogeno, que sonaquellos que inducen una buena respuesta inmune. Las bacterias y los virus están compuestos por numerosos antigenos, que pueden ser constitutivos o estructurales, contenidos en determinadas estructuras de la bacteria (flagelos, fimbrias, capsla, pared celular, membrana citoplasmica, ribosomas) o secretados, de los cuales solo algunos pueden considerarse antigenos protectores o inmunizantes. La inocuidadsupone que la vacuna esta desprovista de poder patogeno, y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antigenos responsables del poder inmunogeno. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: vacunas vivas o atenuadas y muertas o inactivas. y cada una, a su vez, en vacunas bacterianas y viricas. Las vacunas inactivadas pueden dividirse en vacunas con vacterias o virus totales yvacunas con antigenos purificados. Estas ultimas pueden prepararse a partir de antigenos secretados modificados, como las anatoxinas o toxoides (vaunas antitoxicas), o de antigenos constitutivos de las bacterias.
VACUNAS ATENUADAS.
En las vacunas vivas, el principal problema que se plantea es el de su inocuidad, es decir, que la vacuna no de lugar a una enfermedad en los vacunados, y el ideal esla produccion de una infeccion inaparente. Se consigue mediante la seleccion de mutantes atenuadas que sean estables, presenten una capacidad de transmision reducida y no esten contaminadas.
CONTAMINACION DE LA VACUNA POR VIRUS.
En las vacunas viricas existe la posibilidad de la presncia de virus oncogenos animales, procedentes de los cultivos celulares utilizados para el desarrollo delvirus de la vacuna. Tecnicas de deteccion de virus contaminante y metodos de seleccion de celulas no contaminadas hacen que en la actualidad estos problemas no se presenten.
VACUNAS MUERTAS O INACTIVADAS.
Se preparan inactivando suspensiones de bacterias o de virus virulentos por metodos fisicos o quimicos. El principal problema que plantean es su eficacia, pues proporcionan una inmunidad demenor intensidad y duración que las vacunas vivas, que se circunscribe por lo general a la respuesta humoral.
VACUNAS CON BACTERIAS O VIRUS TOTALES.
CONCENTRACION DE LA VACUNA.
Debe ser la adecuada para producir un estimulo antigenico suficiente y, a ser posible, optimo, con un minimo de reacciones secundarias.
VACUNAS ANTITOXICAS.
VACUNAS CON ANTIGENOS PURIFICADOS.
Teniendo encuenta que las bacterias y virus contienen numerosos antigenos constitutivos, de los cuales solo algunos están relacionados con los fenomenos de inmunidad adquirida, es evidente que la vacuna ideal seria la preparada exclusivamente con los antigenos inmunizantes, eliminando los demas antigenos y sustancias que no solo no intervienen en la inmunizacion, sino que, además, pueden interferir y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas y sueros
  • Vacunas y sueros
  • Sueros Y Vacunas
  • Vacunas y sueros
  • Vacunas y sueros
  • Vacunas Y Sueros Inmunes
  • Diferencia entre vacuna y suero
  • Salud, Enfermedad, Medicamentos, Vacunas Y Sueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS