sueros y vacunas

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La lucha contra las enfermedades infecciosas puede ser más eficaz si se favorece la respuesta inmunitaria del organismo mediante la inmunoestimulación, que puede ser pasiva, mediante la aplicación desueros o activa, mediante la aplicación de vacunas.

Sueros

Son preparados que contienen anticuerpos específicos contra una infección. Se obtienen a partir del suero sanguíneo de animales en losque se ha inducido la infección.
Resumidamente, la preparación de un suero consiste en:
- suministrar a un animal (generalmente el caballo o el cerdo), dosis muy altas de un determinado antígenocon objeto de provocar la formación de anticuerpos específicos que quedan localizados en el plasma sanguíneo del animal.
- periódicamente, se extrae sangre de dicho animal y se separa el suero que sepurifica y esteriliza.

Los sueros se caracterizan porque:
- como contienen anticuerpos, producen efectos inmunitarios rápidos despues de su aplicación; por ello, son útiles para combatirinfecciones graves de desarrollo rápido, como el tétanos.
- pueden y deben aplicarse una vez contraída la infección, por lo que son curativos (también preventivos, pero a corto plazo)
- su efecto es pocoduradero, ya que desaparece en cuanto se han consumido los anticuerpos, por lo que deben administrarse varias veces hasta vencer la infección
Los sueros se emplean fundamentalmente contra las toxinascirculantes, principalmente la toxina tetánica, la toxina diftérica o los venenos de serpientes.

Vacunas

Son preparados que contienen un agente infeccioso que al inyectarlos en un individuo sano nodesencadenan una infección, pero sí provocan una respuesta inmune primaria, como consecuencia de la cual quedan en la sangre células de memoria.
Cuando ese agente, con toda su virulencia, entra enun individuo vacunado, las células de memoria dan lugar a la respuesta inmune secundaria, más rápida e intensa que la primaria, como ya hemos visto. De este modo, el individuo puede resistir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueros y vacunas
  • Vacunas y sueros
  • Vacunas y sueros
  • Sueros Y Vacunas
  • Vacunas y sueros
  • Vacunas y sueros
  • Vacunas Y Sueros Inmunes
  • Diferencia entre vacuna y suero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS