Sueño de una noche de varano

Páginas: 46 (11408 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
TEXT DE L'ESPECTACLE

UN SOMNI D’UNA NIT D’ESTIU

Escena 1

Atenes. Una sala del palau de Teseo.
(Entren Teseo i Hipòlita)

TESEO: Ahora bella Hipólita, se acerca el día de nuestra boda. Nada lo detiene. Dentro de cuatro bienaventurados días tendremos ya luna llena. ¡Qué felicidad!... Sin embargo, esa vieja, ¡qué despacio va! Parece una madrastra que destruye mis esperanzas, o unaviuda que nunca se muere para dejar herencia al joven heredero.

HIPÓLITA: Cuatro días pasan muy pronto y, salpicados en cuatro noches, se esfumarán en sueños. Y entonces la Luna, como un círculo de plata colgado en lo alto de los cielos, alumbrará la solemnidad de las fiestas de nuestra boda.

(Entren Egea, Hermia, Lisandro i Demetrio)

EGEA: Que Dios conceda muchas felicidades a Teseo nuestroglorioso duque.

TESEO: Gracias, mi buena Egea… Pero dime, ¿Qué te trae por aquí?

EGEA: Vengo con mucha pena a quejarme ante vos de mi hija Hermia, Demetri. Este es el hombre, noble señor, a quien yo di mi consentimiento para que se casara con mi hija. Y éste. Lisandro, este hombre noble duque, ha embrujado a mi hija y a su corazón. Si, me li has fet versos, i tots dos us heu fet regalsd’amor; i a la llum de la lluna t’has ficat a dintre de la seva fantasia. Me li has robat el cor amb arteria, li has convertit l’obediència, que em pertanyia a mi, en una voluntat tossuda.
Y es por esto amable Duque, que si mi hija se niega ante vos a casarse con Demetri, yo pido y reivindico el cumplimiento de los antiguos privilegios de Atenas. Es mi hija, es una cosa mía, y puedodisponer de ella como me plazca. Que escoja, pues, en ser la esposa de este joven o la muerte. Este es un caso previsto y que esta dentro de la ley.

TESEO: Hermia…, ¿qué respondéis a lo que dice vuestra madre? Pensadlo bien, bella niña. Para vos, vuestra madre ha de ser un dios; ella es quien os ha dado la vida, y a ella le debéis la belleza y los encantos, pues os ha formado como si fuerais deblanda cera con sus manos…; sí, con sus propias manos, y puede conservaros tal como sois o deshaceros de un manotazo. Demetrio por otra parte, es un caballero de las más nobles prendas.

HERMIA: Lo mismo se puede decir de Lisandro.

TESEO: Considerándole como persona, tenéis razón; pero como en este caso no cuenta con la aprobación de vuestra madre, es al otro a quien hemos de considerar el másdigno.

HERMIA: Me gusta que mi madre se preocupe por mí; aunque quisiera que mirara con mis ojos, no con los suyos.

TESEO: Son los vuestros los ojos que han de ver por los suyos, y ver como ella.

HERMIA: ruego a Vuestra Gracia, señor, que perdonéis mi osadía. No sé qué fuerza hay en mi que me da valor para decir lo que pienso en vuestra presencia, ni hasta qué punto he de callar lo que elpudor obliga, pero pido y suplico a vuestra Alteza que se digne informarme cuál puede ser mi peor castigo si me niego a casarme con Demetrio.

TESEO: Podría ser la muerte, o renunciar para siempre a los hombres. Conviene, pues, bella Hermia, que penséis en la juventud y la vida, y que no os dejéis llevar por la pasión o el capricho, puesto que vestiréis el hábito de religiosa si rechazáis laelección de vuestra madre, y seréis encerrada entre las tétricas paredes de un claustro, donde consumiréis la vida de hermana impotente cantando desapasionados himnos a la fría e indiferente Luna. Bendita tres veces aquella que puede dominar los instintos de la sangre para llevar a cabo esa peregrinación en la pureza, pero en la tierra es más feliz la rosa que da perfume que la que sólo tiene espinasen su tallo y crece y muere condenada a la soledad.

HERMIA: Entonces, señor, así he de vivir y morir antes que entregar la pureza de mi cuerpo a un hombre cuyo dominio, como el más ignominioso de los yugos, mi alma no puede aceptar.

TESEO: Pensadlo con detenimiento, y para el día de la próxima luna llena – día en que mi prometida y yo uniremos nuestras vidas con un juramento de eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Sueño De Una Noche De Varano
  • La Noche De Sus Sueños
  • Una Noche De Varano
  • Analisis de un sueño de una noche de verano
  • Analisis De Sueño De Una Noche De Verano
  • tp sueño de una noche de verano
  • Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño De Una Noche De Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS