Sueño de una noche de verano

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Análisis literario
Sueño de una noche de verano
William Shakespeare




El teatro inglés está influenciado por el Renacimiento, es el llamado teatro isabelino. La máxima expresión del teatro inglés del siglo XVI es lograda por William Shakespeare. William. Nació en Stratford-upon-Avon (convertida ahora en museo shakesperiano) en abril de 1564. Shakespeare llegó a Londres en uno de losmomentos más apasionantes de su historia. La situación política y la del teatro estaban en ebullición. Se caracterizó fundamentalmente por la experimentación. Sus primeras obras teatrales poseían un grado alto de formalidad.
Su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608; y 4) desde 1608. Los periodos no son concretos pero dadoque el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años, se han podido aproximar las fechas.
En su primer periodo sus primeras obras fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Estas cuatro obras,Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593). En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos.
Escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones (hacia 1592), La doma de la bravía (hacia 1593), Los dos hidalgos deVerona (hacia 1594), Trabajos de amor perdidos (hacia 1594).
El segundo periodo está marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II (hacia 1595), Enrique IV, Primera ysegunda parte (hacia 1597) y Enrique V (hacia 1598). Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano (hacia 1595), El mercader de Venecia (hacia 1596), Mucho ruido y pocas nueces (hacia 1599), Como gustéis (hacia 1600), Las alegres casadas de Windsor (hacia 1599). Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundoperiodo. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595), por otro, Julio César (hacia 1599).
En el tercer periodo el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones delpensamiento humano y las distintas dimensiones de una situación dramática. Hamlet (hacia 1601), Otelo, el moro de Venecia (hacia 1604), El rey Lear (hacia 1605), Antonio y Cleopatra (hacia 1606), Macbeth (hacia 1606).
William Shakespeare fallece el 23 de abril de 1616.
Características generales:
Género literario: drama. Características: predomina el diálogo y las situaciones dramáticas, estáestructurada en escenas y actos, necesita escenografía (mobiliario, luces, vestuario, maquillaje, etc.), ausencia de narrador, representado por actores ante un público, uso de acotaciones o didascalias. Tragedia moderna: estilo y lenguaje culto, personajes poderosos (reyes, reinas, etc.), desenlace fatal, temas relacionados con conflictos políticos y familiares.
Movimiento literario: teatroisabelino. Características: las mujeres no participan como actrices porque los papeles femeninos eran interpretados por chicos jóvenes, alternancia de situaciones trágicas y cómicas, se rompen las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción, dirigido a un público heterogéneo, teatro popular, representaba situaciones cotidianas y asuntos históricos, representan los grandes conflictos y pasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño de una noche de verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS