Sueño, Sueños Y Ciclos Circadianos

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo”
Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo”

“Sueño, sueños y ciclos circadianos”

Integrantes:
* Chan Cab María de la Luz
* Cruz Cocom Ángeles Victoria
* Falcón López Israel Jhonatan
* Herrera Tuz Areli Jael
* May Ruíz Diana Laura
* Serra Pérez Angélica del Carmen
Licenciatura: Psicología

1° “C”Introducción
Como ya se sabe, el sueño para todos los seres vivos es un proceso de mucha importancia, pues su función principal es reponer la energía que perdemos alrededor del día, por tanto dormir es necesario, pues tanto el cuerpo como el sistema nervioso se reponen del desgaste continuo del día con día. A lo largo de éste proceso se presenta un fenómeno en particular, el cual o los cualesson conocidos como “sueños”. Los sueños son recapitulaciones de experiencias, ya sean acumuladas durante el día, el transcurso de la semana o durante toda tu vida, pues no existe un momento preciso de la vida para recordar en los sueños. Estos dos fenómenos son parte de un proceso muy importante, el ciclo circadiano.
Internamente todos los seres vivos, desde plantas, animales y seres humanos,tenemos varios relojes biológicos marcados, que están sincronizados las 24 horas del día, uno de estos relojes determinan nuestras horas de sueño, así como también hay otro que determina la fecha de nuestra muerte, siempre y cuando una enfermedad o un accidente no adelante la fecha de tal. Estos relojes interiores controlan una gran variedad de funciones bioquímicas que se llaman fluctuaciones deciclos, incluidos el del comportamiento, el del sueño y la actividad de éste mismo, pero nos centraremos en un ciclo en particular, el ciclo de sueño, a éste ciclo de sueño se le conoce también como “ciclo o ritmo circadiano”, que proviene del latín “circadia” que significa “alrededor del día”, éste es un proceso bioquímico que no solo tiene que ver con el sueño, sino con diversos procesos. Los ritmoscircadianos son oscilaciones causadas por las variedades biológicas en tiempos determinados del día, y en él también influyen la condición ambiental que se esté viviendo en el momento. todos los seres vivos sufrimos de diferentes variaciones rítmicas, tales como son la tasa metabólica, producción de calor, floración, etc., todas estas “condiciones” son las que afectan tanto el ritmo de sueño, comoel tiempo de éste, pues según algunas teorías circadianas, se dice que algunas veces el tiempo de sueño será mayor en unas ocasiones que en otras, ya sea por temporadas del año o por periodos del día, pero siempre con influencia de éstas condiciones ambientales.
Estos ritmos son conocidos también como ciclos de vigilia, que se realizan durante todo el día y la noche pues aunque se entre alproceso de sueño nuestro inconsciente sigue en vigilia gracias a esté ciclo, sin embargo también pueden ser alterados por muchos factores, los cuales serán mencionados más adelante. El ciclo circadiano es muy importante para todo el organismo y para las personas en general, por tanto, la vida no podría volver a ser la misma si algo dejará de trabajar en él o de influir. Como nos podemos dar cuenta,estos temas a tratar, son temas de considerable interés para algunas personas.
Muchos más temas en relación al sueño serán tratados y dados a conocer poco a poco a lo largo de éste ensayo. Si se analiza se puede concluir, ¿Alguna vez, alguien no se ha preguntado, por qué dormimos?
Desarrollo
“El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y es individuo,reposa o descansa. Pero esta apariencia externa de depresión funcional es engañosa” (Bradley, 2005, 1977)
¿Por qué dormimos? En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado eso, y hasta ahora, no podemos por nosotros solos explicar éste proceso tan complicado por el cual nuestro cuerpo pasa de forma automática; sin que nuestro consiente se dé cuenta de ello. Para ello primeramente tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño, Ensueños Y Ritmos Circadianos
  • el ciclo del sueño
  • ciclos del sueño
  • Ciclos Del Sueño
  • Ciclos biológicos: sueño y vigilia
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia
  • Ciclo de sueño, día con energía y vitalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS