Sueño y rendimiento escolar

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Asociación entre sueño y aprovechamiento escolar.

Lo que más frecuentemente se piensa es que los alumnos no aprenden por qué no estudian lo suficiente para aprobar las asignaturas. Esto es cierto en un porcentaje de alumnos, pero existe otro porcentaje que estudia bastante, sin embargo los resultados no son los esperados.

Estudiar no es sinónimo de aprender. No basta asistir a clases, estarmatriculado en un establecimiento educativo; estar frente al profesor dentro de la sala y observar un libro o un pizarrón lleno de datos. Todo eso no asegura el haber aprendido las lecciones.

Aprender es un proceso complejo de pensamiento y comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito.

Precisamente esaquí donde tomamos como punto de partida un particular factor, que tanto influye nuestra regularidad de descanso o las horas que pasamos dormido antes de realizar estudios. Lo propuesto en este estudio es que los estudiantes que duermen mas aprovechan mejor su rendimiento escolar, estudiaremos de igual forma el tiempo promedio ideal que una persona debe descansar, comparar los resultados de lo que seplanteas como variante; mayor número de horas de descanso necesarias mayor rendimiento escolar.

Este problema es dependiente a lo que podría creerse que solo por descansar bien quiere decir que aprendes mas pues influyen también las técnicas o hábitos de estudio como otra posible variable más que sin embargo no es fuente de este estudio.

El estudio es una actividad personal consistente yvoluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo.

Estudiar es la acción para adquirir conocimiento, información y habilidades con el fin de aplicar todo lo aprendido.

Método es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente. Método de estudio es unaorganización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado.

Técnica es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de las maneras más rápidas y eficaces. Se puede ser bueno en el estudio por que se tiene buena técnica.

Aclarado el punto del estudio y posibilidades en el estudio para un aprendizaje nutrido es aquí donde introducidos la influencia del bien dormir para unaprendizaje provechoso. Nuestra premisa es que durmiendo las horas normales de sueño estamos hablando de una buena condición física, es decir, energía es posible tener una mejor retención de conocimiento usando cualquier método o técnica de estudio.

¿Cuál es el ideal de horas que se considera para un buen descanso?
Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro estácompletamente activo.
El sueño afecta las funciones diarias y la actividad física y mental. El sueño tiene etapas cíclicas, estas son:
1. Somnolencia
2. Sueño ligero
3. Sueño profundo
4. Sueño profundo de ondas lentas
5. Movimientos Oculares Rápidos (MOR)
Casi el 50% del tiempo que pasamos dormidos tenemos sueño ligero, aproximadamente 20% tenemos MOR y el 30% restante estárepartido en las demás etapas.
Durante la etapa de sueño ligero los ojos se mueven lentamente y es fácil despertarse.
Cuando el sueño es profundo (etapas 3 y4) el movimiento muscular se detiene y las ondas cerebrales son muy lentas, por lo que es muy difícil despertar. Si una persona se despierta durante esta etapa es probable que se sienta desorientada y le cueste trabajo despertar porcompleto.
El sonambulismo y los terrores nocturnos suelen suceder durante la etapa de sueño profundo.
Durante el MOR se acelera la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los hombres pueden tener erecciones. Si una persona se despierta durante esta etapa, recordará sueños extraños e ilógicos. Cuando el ciclo de MOR se interrumpe se rompe el ciclo del sueño.
Un ciclo completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS