Sueño y vigilia

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Sueño y vigilia
“El sueño es un estado intermedio entre el despertar y la muerte: el despertar es considerado como un estado activo de las funciones animales e intelectuales, y la muerte es la suspención total de estas funciones”
No fue hasta la década de 1930 que se identificó con los diferentes ritmos cerebrales y sus variaciones durante el sueño. Fueron los médicos E. N. Harvey, H. Davis yG. H. Horbat los que publicaron la morfología de las ondas cerebrales durante el sueño

“El centro del despertar y de la atención en la vigilia, fue descubierto en 1949 por H. W. Magoun de U.S.A. y G. Moruzzi de Italia. Ellos hablaron por primera vez del Sistema Activador Reticular (SAR). Su estimulación despierta al animal, su destrucción lo sumerge en un coma permanente”
Von Economo.Describe que los enfermos con una lesión por encefalitis del hipotálamo posterior perdían vigilia, mostraban somnolencia, señalando la importancia de la estructura en el mantenimiento de este estado.
Durante la pandemia de gripe española que hizo estragos tras la Primera Guerra Mundial terminó en 1918, un neurólogo vienés, Constantin von Economo, observó que algunos pacientes con gripe se redujo en unestado de letargo o coma antes de morir, mientras que otros fueron varios días sin dormir, y luego murió .

Cuando von Economo hizo la autopsia de los cerebros de estos dos tipos de pacientes, se encontró que tenían diferentes tipos de lesiones. Los pacientes que habían estado en estado de coma antes de su muerte tenía lesiones en el hipotálamo posterior o la parte superior del cerebro medio.Von Economo fue así el primer científico en utilizar el término "centro de la vigilia" para referirse a estas dos partes del cerebro que parecen ser esenciales para la vigilia.

Los pacientes que habían sufrido la falta de sueño antes de morir tenía lesiones cerebrales en el área preóptica del hipotálamo anterior, que llegó a ser conocido como el "centro del sueño".
innumerables posteriormenteautopsias mostraron que cuando tronco cerebral de una persona sufre un daño, cualquiera que sea la causa, que la persona cae en un sueño profundo o coma. Este hallazgo mostró que el tronco del encéfalo también juega un papel esencial en el mantenimiento del estado de vigilia.
Algunos años más tarde, en 1949, los investigadores del cerebro y de Giuseppe Moruzzi Magoun Horacio éxito provocó estado decoma en los gatos mediante el uso de la coagulación para destruir la parte central del tronco cerebral, conocida como la formación reticular. De este resultado se llegó a la conclusión de que estos estados de coma se debieron a la ausencia de vigilia.

En otros experimentos, Moruzzi Magoun y encontraron que al estimular la formación reticular, que podría despertar los animales de sueño normal.Los dos investigadores también sabía que la formación reticular recibe muchos mensajes entrantes, en particular a través de las vías sensoriales. A partir de estos dos hechos, y Moruzzi Magoun desarrolló el concepto del "sistema reticular activador ascendente". La formación reticular en el tronco cerebral se convirtió en el primer contendiente por el título de "centro de la vigilia".
En 1960,Kleitman y Dement, en la Universidad de Chicago, descubrieron el sueño de movimientos rápidos de los ojos o REM (Rapid Eyes Movement). Al sueño REM en Europa se le llama también paradójico ya que se dan simultáneamente una actividad cortical intensa y rápida, signo de vigilia y atención, junto con una completa atonía muscular, invariable signo de sueño profundo.
Introducción
El sueño es no es soloun fenómeno activo, necesario y periódico, sino que es también un proceso variado y complejo.
Estas son tres fases: vigilia, sueño con movimientos rápidos oculares - “Rapid Eye Movements- (sueño REM) y sin movimientos rápidos oculares (sueño no REM).
Vigilia
Solo durante la vigilia somos consientes, es decir: sentimos , pensamos, queremos, y obramos, con pleno conocimiento de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS