Sueño y vigilia

Páginas: 36 (8968 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El Sueño.
Introducción.
El Sueño es un estado del sujeto en el que la función del Sistema Nervioso Central (SNC) cambia sus parámetros habituales de funcionamiento. No se debe entender el estado de Sueño como un cese o desaparición de las funciones que se tienen estando despierto (estado de Vigilia), sino como un estado tan activo o más como lo es la propia Vigilia solo que con una actividadcerebral, endocrina, metabólica, etc. distinta completamente. Esto quiere decir que mientras dormimos seguimos conservando el cerebro y muchas otras estructuras en funcionamiento perfecto, no más lento o apagado. Algunas de las funciones tanto cerebrales como corporales se ven ralentizadas o disminuidas, pero no todas. Por ejemplo: la respiración, el pulso o la temperatura suelen ser más bajas, sinembargo muchas hormonas de nuestro organismo alcanzan durante el sueño su pico de máxima secreción (hormona del crecimiento, hormonas sexuales y corticoides, etc.).
De esta primera introducción se comprende que no se debe confundir la palabra "sueño" con la palabra "ensueño". El Sueño es el estado corporal y cerebral que se tiene mientras dormimos, y los "Ensueños" son escenas más o menoscomplejas (visuales, auditivas, psíquicas) que algunas veces recordamos durante un breve periodo de tiempo al despertarnos.
El Descubrimiento del Sueño.
El Sueño ha sido siempre algo muy conocido por la humanidad y muy estudiado (con poco éxito al inicio) por todas las grandes culturas de todos los tiempos.
El estudio del Sueño comenzó realizándose por la simple observación visual, poco más o menos,del estudioso de cada época. Es decir, los médicos de las distintas épocas de la historia universal se limitaban a mirar, tocar y despertar al sujeto dormido observando así datos y hechos que la mayoría de las veces no podían interpretar correctamente y tenían que explicarlos mediante la religión, la brujería o cualquier otro sistema no científico.
Con la llegada de la época moderna se entiende elSueño como una característica de la psique, del "alma", y no como el hecho puramente biológico que es. De aqui que Freud investigara el Significado de los Sueños (ensueños, debería haber dicho) y no el Sueño en sí mismo. No es hasta principios del siglo XX, con la aparición de la Electroencefalografía (EEG) (registro de los potenciales eléctricos generados por el cerebro) y el auge de laNeurología y la Neurobiología, en que se empieza a estudiar y conocer el Sueño como un hecho biológico, diferente de la Vigilia, pero no literalmente opuesto a ella. Durante este siglo XX se estudian sus fases, sus ondas cerebrales, se definen conceptos y se rompen esquemas previos, se experimenta en animales hasta que se consigue situar estructuras en el cerebro que rigen el fenómeno del Sueño, momento enel que se inicia la Neurofisiología del Sueño.

El Fenómeno del Sueño.
El fenómeno del Sueño no se entiende sin la Vigilia, es decir, la Vigilia y el Sueño forman un ciclo llamado Ciclo Vigilia-Sueño que está más o menos acoplado al ciclo Día-Noche o ciclo de Luz-Oscuridad. Además otros ciclos biológicos también se acoplan con estos 2 como por ejemplo algunos ciclos de secreción hormonal yamencionados.
La indisoluble unión entre Vigilia y Sueño hace que uno influya en el otro y viceversa, es decir, el Sueño "descansa" el cuerpo para la Vigilia y la Vigilia "cansa" el cuerpo para el Sueño; si no se "descansa" lo suficiente o no se "cansa" lo suficiente se veran afectados algunos de los dos. Este ciclo es más o menos rígido pero no tanto como para no ser normal que durante el periodode luz se pueda sentir sueño ligero.
El Ciclo Vigilia-Sueño se afecta por la edad ya que sabemos que los recien nacidos duermen 20 horas y los ancianos duermen una media de 6,5 horas al día. Lo normal para un adulto es dormir entre 6,5 y 8,5 horas teniendo en cuenta la edad, actividad física o laboral, estado emocional, etc. pero la variación en un adulto (sin llegar a ser necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS