Sueño

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
[pic]
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
LABORATORIO DE
NEUROANATOMOFISIOLOGIA











INFORME DE SEMINARIO:

SUEÑO

















NOMBRES INTEGRANTES :
CRISTIAN PEREZ RETAMAL
GILBERTO BRAVO VEGA





INTRODUCCION

El presente informe entrega antecedentes estudiados del sueño desde su estadofisiológico y diferentes ondas del sueño, entregando información que explica desde su anatomía y por las faces que el sueño pasa, su mecanismo de inducción, desde que cerramos los ojos, el principal neurotransmisor que se activa y los sistemas que se inician o como funciona el organismo y el cerebro cuando se sueña.

También se conocerá de manera práctica y resumida las diferentes etapas o faces delmovimientos oculares lentos y rápidos, las cantidades de horas de sueño normal por edad, como también los trastornos y conductas anormales del sueño para terminar en una mención de los procedimientos de evaluación.

SUEÑO

Definición:

Comportamiento incondicionado en que hay una perdida de la conciencia en forma espontánea, progresiva y transitoria pero reversible, donde hay una marcadareducción de la reponsibidad y motilidad, con disminución del tono muscular.

“El sueño es un estado fisiológico intermedio entre el despertar y la muerte.”, Roberth MacNish. The Philosophy of Sleep. Glasgow, 1834.
El despertar es considerado como un estado activo de las funciones animales e intelectuales y la muerte es la suspensión total de estas funciones.
En 1949 fue descubierto el centro deldespertar y de la atención en la vigilia.
En 1960 se descubrió que durante el sueño se producen los movimientos rápidos de los ojos o rem.

Fisiología del sueño

Todo ser viviente esta comandado por un reloj biológico que es el “ritmo circadiano”, es decir, variaciones cíclicas de sueño- vigilia en un periodo de 24 horas.

Sitema Reticular Activador, SARA:

Sistema Reticular activador oSistema Reticular ascendente-descendente, es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño, conformada por una conjunto de neurona de gran tamaño y con una carga eléctrica mas alta que las demás células (hasta 150 Mili volt).
Situada en el Tronco encefálico, se puede decir que el SARA es “una planta Eléctrica” del S.N.C. y por ende del cuerpo humano, en el Encéfalo laactividad eléctrica del SARA se puede detectar con la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo y mediante un amplificador de corriente y un filtro (separador de las corrientes que provienen de la piel y músculos del temporal).
El registro se hace con el Electro Encefalograma (E.E.G.)





Ondas del sueño
-Ondas Beta (b): se producen durante la vigilia, que son ondas asincrónicas queproceden de la protuberancia.
-Ondas Alfa (a): se producen cuando cerramos los ojos y quedamos en reposo , estas son ondas cerebrales sincronizadas que proceden de los núcleos reticulares del tálamo.
-Ondas Delta (d): se producen durante la iii y iv fase del sueño y son ondas de alto voltaje.
-Ondas Vertex: son ondas lentas de distribución cerebral.
-Ondas Theta: son ondas de mediana intensidadse producen en la fase ii o en meditación profunda.

MECANISMOS DEL SUEÑO:

Para que el estado normal de vigilia se transforme en sueño superficial se requiere de dos mecanismos:
1.- mecanismo pasivo para inducir el sueño.
2.- Mecanismo activo para inducir el sueño.

Mecanismo pasivo para inducir el sueño
Se produce por la disminución de estímulos externos que es un claro factorinhibidor del SAR (sistema reticular activador) de la protuberancia, cerramos los ojos y aparece el ritmo alfa (a).

Mecanismo activo para inducir el sueño
El mecanismo activo del SAR localizado en los núcleos de la protuberancia, en donde se produce el neurotransmisor de tipo monoamina llamado serotonina se proyecta hacia el hipotálamo y la corteza cerebral produciendo el sueño.

ETAPAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS