Sueño

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
El sueño
Los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdosque se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etcétera) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.
Lenguaje, Lengua y Habla
el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintasen las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que sueleser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual unapersona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
La Psiquiatría Mágica
Aquí el asunto es más bien patológico. Pero enesta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para Gondry. Es una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Es “Psiquiatría Mágica”.
Stephane (Gael García Bernal) sufre de falta de concentración, estado confusional entre sueño y realidad, y sobre todo, mucha, mucha imaginación y creatividad. Esto último aflora en su especial colección de inventos, cualidad heredada de su padre, como elmartillo que apaga la luz o la máquina de viajar un segundo en el tiempo.
Pero su mundo imaginario no es uno cualquiera. Su mundo paralelo tiene forma de un show de televisión, “Stephane TV”, donde el personaje encarnado por el mexicano es captado por cámaras de cartón, con una escenografía cargada a las cajas de huevo y donde se muestra como un multifacético anfitrión. Es en este “programa”donde se centran las ideas y los sueños del protagonista. Y la forma que tiene de ver las cosas.
¿Cómo distinguir la realidad del sueño? ¿Acaso no nos ha ocurrido a veces en sueños creer que despertamos y nos reímos de nuestro sueño anterior? Pero imaginemos una realidad en la que interviene un sueño perpetuo, en la que los sueños son solo la imaginación efímera del propio sueño en que estamos y delcual no podemos despertar. Si este sueño se produce constantemente y es lo único que se conoce, nos engaña y convivimos con una realidad falseada, pero ¿qué diferencia hay entre una realidad falseada por un sueño perpetuo y un realidad previamente establecida? No hay diferencia entre una realidad falseada y una verdadera realidad, cuando esta se implanta perpetuamente y no hay cambio a la realidadque tomamos como verdadera y por lo tanto esta deja de existir. Tomándose como verdadera y única la realidad falseada que nos engaña y nos deja ver una falsa situación pero que en realidad es única y verdadera.
El sueño lúcido consiste en, durante un sueño, adquirir consciencia de que se está soñando. Esto puede parecer sencillo, pero si algo tienen los sueños es que son extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS