Sueño

Páginas: 29 (7153 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PREGUNTAS
1. Que significa ser adolescente?
Es la edad del cambio: es una etapa de transición entre la infancia y la época adulta. Ser adolescente significa sufrir y disfrutar, amar y odiar, quererlo todo de una vez o pasar olímpicamente de todo lo que nos rodea. Porque en la adolescencia nos enamoramos y odiamos con la misma facilidad, lloramos y reímos casi a la par, exigimos a gritos laatención de las demás personas y al minuto siguiente queremos pasar desapercibidas y que nadie nos observe y analice, queremos ser escuchadas pero que no nos pregunten. En la adolescencia queremos aprenderlo todo, verlo todo, vivirlo todo…, es nuestro derecho a la experiencia, a la vivencia, a conocer y a disfrutar, hay un mundo interior y exterior por descubrir y queremos hacerlo sin nadie,sabiendo, eso sí, que hay alguien cerca que nos quiere, que confía y que extenderá su mano cuando la necesitemos.

La época más apasionante de la vida también puede ser vivida como la mayor pesadilla por adolescentes, madres, padres y educadores. Algunas personas opinan que este desencuentro generacional que tanto dolor puede llegar a producir ha ocurrido siempre, pero autores como Gordon Neufeld yGabor Maté ("Regreso al vínculo familiar", Hara Press) coinciden con Emilio Calatayud ("Reflexiones de un juez de menores", Ed. Dauro) en que en las últimas décadas el desencuentro se ha hecho más abismal y agresivo, con características nuevas y diferentes. Según los doctores Neufeld y Maté, el problema se ha agravado con la ruptura del vínculo familiar, que hace que l@s adolescentes (y, a veces,desde edades muy tempranas) se sientan más conectad@s con los chicos y chicas de su propia edad que con su propia familia y valores. La solución estaría, pues, en recuperar el vínculo con nuestros hijos e hijas (la relación personal, antes que la resolución concreta del problema del momento). Por su parte, el juez Emilio Calatayud también considera que la pérdida de autoridad familiar(especialmente en la familia democrática postfranquista) hace que madres y padres se encuentren sin recursos a la hora de imponer sus normas y valores, cuando no se encuentran con una resistencia incluso hostil y antagónica, a menudo rayando la violencia.

La adolescencia es un momento evolutivo tanto corporal como psicológico que se caracteriza por la profundidad de los cambios: cambios fisiológicos enrelación al despertar sexual, el desarrollo de recursos internos que abren a la posibilidad de estar y permanecer en pareja,  búsqueda y descubrimiento de la propia identidad, salida laboral, vocación. La adolescencia es un momento de transición entre la infancia y la adultez: es un momento de mutación, cambio y por lo mismo, de extrema sensibilidad y vulnerabilidad. La adolescencia es un fenómenobiológico, cultural y social. En muchas culturas, el pasaje de la adolescencia a la adultez va unido a ceremonias o ritos de iniciación.  En nuestra cultura, se puede ubicar como una de estas ceremonias a la fiesta de quince; en los hombre, el servicio militar cumplía una función de “iniciación” es este pasaje.

2. Por que se dice que la adolescencia es un momento de crisis?

La adolescenciaes un periodo de crisis…crisis como momento de crecimiento. La adolescencia se divide en tres etapas:

1) fase de los cambios fisiológicos (10 a 13 años): los cambios corporales se producen y el niño-adolescente se encuentra desorientado ante estos hechos.

2) fase de asimilación de los cambios corporales (de 13 a 18 años): en esta etapa el adolescente desarrolla espacios propios, nuevos tiposde lazos sociales, amistades y se inicia en las experiencias de acercamientos sexuales. 

3) fase de socializaciones nuevas, fase de consolidación de los cambios realizados (de 18 a 28 años): momentos de decisiones vocacionales, de salidas laborales y del desarrollo de la capacidad para sostener relaciones estables. 

El fin de la adolescencia es muy difícil de determinar, sobre todo porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS