Sueños De Una Noche De Verano

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El totalitarismo de La Tercera Ola
Posted on 25 abril, 2011
[pic]¿Cómo pudo el nazismo llevar al pueblo alemán a cometer, o como mínimo, a admitir y permitir aquellas atrocidades?, ¿fue un episodio singular de la historia? o ¿podría volver a suceder en la actualidad en alguno de nuestros países?.
Estas son las preguntas que estaban debatiendo en abril de 1967 en la clase de historia delcolegio Cubberley de Palo Alto (California). El profesor Ron Jones no conseguía convencer a los alumnos de las razones básicas que desencadenaron el nazismo y el comportamiento del pueblo ante el desarrollo de los hechos. La clase defendía con rotundidad que era imposible que esto volviese a suceder y menos en Estados Unidos. Por ello, el profesor Jones decidió lanzar un experimento de una semana al quellamó “La Tercera Ola” (The Third Wave) y así lo contó años después:
Lunes: “Fortaleza a través de La Disciplina”
[pic]
Mr. Ron Jones
En el primer día les explicó las cualidades positivas de la disciplina con ejemplos de deportistas, quienes siguiendo una rutina rígida, consiguen tener éxito. Les indicó que a partir de ese momento todos deberían sentarse con la espalda erguida, las piernas enperfecto ángulo recto en la rodilla, los pies planos en el suelo y en paralelo, y las manos sobre la mesa. Dedicó tiempo a pasearse por el pasillo corrigiendo la postura de los alumnos. Estos se lo estaban tomando como un juego divertido. La siguiente regla era que para hablar debían de levantarse y que tenían que dirigirse a él como Mr. Jones y no como Ron (que era como solían hacerlo). No seaceptaban largas exposiciones sino que las respuestas se limitarían a pocas palabras. También ensayaron entrar y salir de clase rápidamente y en completo silencio.
Con este método estudiaron varias lecciones y parecía que los alumnos pasaron de considerarlo un juego a ver algunos aspectos positivos. La atención de la clase era máxima. Gracias a lo concreto y breve de las intervenciones, cada vezmás alumnos participaban y opinaban. Los estudiantes y el mismo profesor se sorprendieron del aparente aumento de productividad.
Martes: “Fortaleza a través de La Comunidad”
Cuando el segundo día entró en clase, se encontró con que todos estaban sentados en la posición entrenada la jornada anterior. Aunque algunos sonreían, considerándolo aún un juego, la mayoría actuaba convencido de que esa erala manera en que se debía estar. Comenzó a hablar sobre la importancia de la comunidad, les explicó que el grupo es lo que nos mantiene unidos en el trabajo y en las dificultades, es lo que nos hace parte de algo más grande que nosotros mismos, un movimiento, un equipo, una raza, una causa.
El profesor explicó que “La Comunidad”, como la disciplina, tiene que ser experimentada para sercomprendida. Les hizo repetir eslóganes como: “La fortaleza a través de la disciplina” o “la fortaleza a través de la comunidad” varias veces, en distinto tonos, por grupos o todos juntos. Al rato, un clima de camaradería y excitación se creó entre la clase. Todos eran capaces e iguales, estaban haciendo algo juntos.
[pic]A partir de ese momento, Jones introdujo el saludo de “La Tercera Ola”: un gesto conel brazo simulando una ola. Les pidió que siempre que los miembros de “La Tercera Ola” se viesen en cualquier lugar utilizasen ese saludo entre ellos.
Cuando sonó el timbre de final de la clase se fue al frente del aula y de cara a los alumnos realizó el saludo. Toda la clase contestó al mismo sin habérselo pedido.
Ron Jones reconoció que la evolución de los acontecimientos le estaba empezando acausar preocupación y temor, no sólo por la reacción de los alumnos sino por lo que él mismo empezaba a sentir.
Durante el resto del día observó a sus alumnos por el colegio intercambiándose el saludo e incluso algunos estudiantes de otras clases pidieron unirse al movimiento.
Miércoles: “Fortaleza a través de La Acción”
[pic]El tercer día repartió carnets de afiliación a “La Tercera Ola”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño de una noche de verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS