Sueños

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
[pic]







Los Sueños



Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdosque se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; eninglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que serepiten noche tras noche. Se sabe que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escaners presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos.
Los tres estados de mente son:
• La vigilia: en la que una persona es consciente solo de objetos externos y disfrutade los placeres de los sentidos.


• El dormir con sueños: es un estado en el que uno es consciente solo de sueños y disfruta de impresiones de la mente basadas en los actos del pasado. Es llamado Sueño paradójico o REM(movimiento rápido de los ojos, en ingles).

• El dormir sin sueños, una bendición en la que un velo de la inconsciencia envuelve pensamientos y conocimientos, ydesaparecen hasta las más sutiles impresiones de la mente. Llamado sueño ortodoxo o SOL(sueño de ondas lentas).

Una noche de dormir típico no es un período en el cual se ha dormido de forma continuada y uniforme, sino que se compone de ciclos( en general 4 o 5), de una duración de entre 90 y 120 minutos.

El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea,respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Algunos cambios fisiológicos fueron tomados en cuenta por A. Rechstchaffen y A. Kales para clasificar el sueño en diferentes etapas. Esta clasificación se realiza a partir del registro de los siguientes parámetros electrofisiológicos:
• Electroencefalograma (EEG): medida de la actividad eléctrica cerebral• Electroculograma (EOG): medida de los movimientos oculares
• Electromiograma submentoniano: medida del tono muscular
• Respiración: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal
• Oximetría: cantidad de oxígeno en sangre
Características de las diferentes etapas del sueño:
Es importante conocer algunos términos:
ONDAS ALFA:Cuando estás verdaderamente relajado, tu actividad cerebral desciende a este estado. La conciencia se expande. El miedo se desvanece. Se experimenta un sentido de liberación de paz y bienestar. Ocurre cuando estamos relajados y no estamos pensando en algo en particular. Estas ondas ayudan a crear creatividad y son excelentes para resolución de problemas, encontrar nuevas ideas y practicar visualizacióncreativa. Aquí se accesa la riqueza de la creatividad que yace justo debajo de nuestra mente consciente. Las ondas cerebrales Alfa oscilan entre los 8 y los 13 hertz.
[pic]
ONDAS TETA: La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño, pero no tanto. Es un estado de relajación profunda y está comúnmente asociado con estallidos de creatividad interior. Es un estado donde existe alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS