Sufatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATOS

GENERALIDADES.

Generalmente estos minerales son blandos, ligeros y solubles en agua. Muchos se encuentran hidratados.
Desde el punto de vista estructural, los sulfatos están formadospor la interacción electrostática entre el grupo sulfato (SO4)-2 y un grupo electropositivo formado, bien por el catión o bien por el catión rodeado de una esfera de hidratación. No es rara lapresencia de más de un tipo de catión.
Una gran cantidad de sulfatos son minerales de origen secundario, formados en condiciones oxidantes por la alteración de sulfuros metálicos. Por ejemplo, la galena encontacto con aguas naturales (que llevan en disolución ácido carbónico), se transforma en anglesita, según el proceso:
PbS + O2 -> PbSO4
Este proceso consta de las etapas siguientes:
1. PbS +2H2CO3 -> Pb+2+ 2HCO3- + H2S
2. H2S + 2O2 + Pb+2 + 2HCO3--> PbSO4 + 2H2CO3
Cuando el sulfato formado es insoluble en agua (caso de la anglesita), éste aparece asociado al mineral primario (en estecaso la galena). Pero cuando el sulfato formado es soluble en agua no permanece cerca del material de origen y pasa a formar parte de los medios acuosos depositándose en forma de sales evaporíticascuando las condiciones físico-químicas lo impongan.
En los medios evaporíticos pueden encontrarse numerosos sulfatos, entre los que se pueden citar: Epsomita, hexahidrita, kieserita, yeso, anhidrita,glauberita, thenardita, mirabilita, polihalita,...
También aparecen sulfatos como resultado de procesos volcánicos. La glaserita, la aphthitalita o la celestina pueden encontrarse en exhalacionesvolcánicas.
Como consecuencia de la acción de aguas que contienen ácido sulfúrico, el aluminio de algunas arcillas y bauxitas puede formar sulfatos como la aluminita o la alunita.
Por lo que respectaa los tipos de sulfatos naturales hay que considerar el catión o cationes que están presentes:
• Los sulfatos más estables y abundantes son los de cationes grandes y divalentes: Ca+2 (anhidrita),...
tracking img