Suficiencia alimentaria en mexico y el mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.





INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 2


SUFICIENCIA ALIMENTARIA EN MÉXICO……..……….…………………………... 3


PRECIOS DE LOS ALIMENTOS………….………..……..…………………………... 4


GLOBALIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN……………….………………………..…….... 7


INTERMEDIARIOS EN LA ALIMENTACIÓN…………………………………………. 8




CONSUMO Y PRODUCCION………...…………………………………………….... 10


CONCLUSIONES Y PROPUESTA…………………………………….……………. 11
INTRODUCCIÓN

Los víveres mundiales se definen como la relación entre los alimentos producidos y la población mundial; existen otros factores, no obstante, que determinan la extensión del hambre y la malnutrición. Entre ellos se encuentran: la demanda de alimentos, la distribución y disponibilidad de los mismos, y su pérdida o desperdicio. La disponibilidad de alimentos se ve también influidapor la cantidad de cereales y leguminosas producidas que se emplean para alimentar animales en vez de dedicarse a la alimentación de la población humana.
Los avances sanitarios han favorecido el descenso importante de la tasa de mortalidad en la mayoría de los países, pero tan sólo han contribuido a una reducción poco significativa de las tasas de natalidad en la mayoría de los países en vías dedesarrollo. Las diferencias entre ambas tasas (véase tabla) han contribuido a un crecimiento explosivo de la población mundial, que sobrepasó los 5.000 millones de habitantes en 1987, de los que más de un 75% vive en países no industrializados.
Los científicos han establecido dosis diarias recomendadas (RDAs) de nutrientes esenciales para las personas. Éstas son aplicables a un ser humano, convariaciones específicas en función de las diferencias de edad, sexo, actividad, estructura corporal y localización en el planeta. En los países desarrollados, el habitante medio recibe una aportación más que suficiente de nutrientes. En los países en vías de desarrollo mucha gente padece ligeras deficiencias calóricas, y la mayoría de los habitantes padece deficiencias sustanciales en proteínas,minerales y vitaminas. Entre 1988 y 1990, se estimó que alrededor de un 20% de los habitantes de las regiones en desarrollo se alimentaba de forma inadecuada.
El suministro total de alimentos está en función de la superficie de tierra dedicada al cultivo y al rendimiento por unidad de superficie. Es posible, en muchas situaciones, aumentar la superficie dedicada a la producción de alimentos, pero laviabilidad económica de un proyecto semejante es a menudo cuestionable. Con todo, existen grandes posibilidades de incrementar la producción de alimentos por unidad de superficie, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, y se han logrado ya considerables avances en este sentido. La producción total a nivel mundial creció a un promedio anual de un 2% entre 1981 y1991. Entre los países en vías de desarrollo, la tasa de crecimiento fue de alrededor de un 3,3%, pero el incremento en la producción de alimentos se vio en gran medida contrarrestado por el subsiguiente incremento de la población


SUFICIENCIA ALIMENTARIA EN MÉXICO.

México es la segunda nación con mayor seguridad alimentaria en América Latina y la primera en términos de suficiencia en elabasto de calorías per cápita en la región, según el nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Global de The Economist.
Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones, detrás de Chile (68.9, lugar 26) y apenas por delante de Brasil (67.6, 31) y Argentina (64.0, 32).
De acuerdo con DuPont, patrocinador del índice desarrollado por launidad de Inteligencia de The Economist, la seguridad alimentaria es el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa.
Detalló que la calificación general está compuesta por más de 25 categorías, agrupadas en tres temas principales:...
tracking img