Sufragio electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRAGIO
Es el derecho político y constitucional de votar sobre los cargos públicos, es decir, que es en donde se expresa la voluntad del representado para designar a su representante.
El gobiernodemocrático es un claro ejemplo del sufragio ya que se compone por personas elegidas mediante este.
Existen dos tipos de sufragio, el universal que es el que no hace ninguna distinción, es para todosen general; y el restringido o censitario que en honor a su nombre solo pueden votar las personas que aparecen en un censo o una lista.

Formas en las que el sufragio excluye
Por NacionalidadSolo quienes son considerados como nacionales pueden realizar el sufragio. Esto quiere decir que en México para poder participar en un sufragio debes ser considerado como mexicano, de otra forma, siendoun extranjero no podrás realizar dicha actividad.

Por clase social
Es de pensar que no debe de existir una exclusión por la distinción entre clases sociales, pero esto no quiere decir que antes noexistiera; sin embargo, en la actualidad son pocas las ocasiones en las que se lleva a cabo.

Por la edad
Se excluyen a todas aquellas personas menores de edad, esto quiere decir que en Méxicotoda persona mayor a 18 años puede participar en un sufragio.

PROCEDIMIENTO ELECTORAL MEXICANO
Conjunto de actos ordenados por las leyes electorales para lograr un objetivo (el llevar a cabo laelección). Es importante señalar que existe una distinción entre este y el proceso electoral que son los actos ordenados por la Constitución y el Código Federal de Instituciones y ProcedimientosElectorales, que realizan las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, cuyo objetivo es la renovación periódica de los integrantes del poder legislativo así como elejecutivo.

LA OPINION PÚBLICA
Es la manifestación de la sociedad sobre los hechos que les parezcan interesantes. La opinión pública está vinculada con la comunicación política, un claro ejemplo son las...
tracking img