Sufragio femenino en costa rica

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Sufragio femenino en Costa Rica
¿Qué es el derecho al sufragio?
El sufragio o voto es uno de los derechos fundamentales en una democracia, es el derecho de los (as) ciudadanos (as) a elegir a los(as) gobernantes por medio de su opinión, mediante procesos electorales ya sea directamente o por medio de representantes.
Costa rica así como muchos otros países tenían sus características sobre elsufragio:
* Voto directo: El voto directo es el medio por el cual elegimos nosotros mismos a las personas que queremos que nos representen en el gobierno. Por votación directa elegimos alpresidente, a los vicepresidentes de la República, a los Diputados de la Asamblea legislativa, a los regidores y síndicos de cada cantón.

* Voto Indirecto:
Es la forma en que elegimos a cierto grupo derepresentantes que estos a su vez elegirán a los miembros que nos representaran en el gobierno. Antes de 1913 el voto en Costa Rica se ejercía de forma indirecta. Fue hasta dicho año que se aprobóuna reforma electoral donde se establece el voto directo como una medida para disminuir el fraude y hacer los procesos electorales un poco más limpios.
* Voto Universal:
Se refiere al derecho queposeen todas las personas mayores de edad de ejercer el sufragio, en Costa Rica antes de 1949 cuando se aprueba el voto femenino el voto no era universal, ya que no todas las personas mayores de edadtenían derecho al sufragio, la ciudadanía era de carácter restringido, solamente los hombres mayores de edad que cumplieran con los requisitos que establecía la constitución política adquirían elderecho a elegir y ser electos, las mujeres no eran consideradas como ciudadanas y por tanto no podían votar. Es decir el voto no era Universal.

Proceso de conquista del voto femenino en el periodo de1890 hasta 1949.
El proceso de conquista de espacios políticos por parte de las mujeres costarricenses fue una lucha ardua y prolongada. Se basaba principalmente en el derecho de ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio Femenino En Costa Rica
  • Sufragio Femenino En Costa Rica
  • SUFRAGIO EN COSTA RICA
  • Sufragio Femenino
  • Sufragio Femenino
  • Sufragio femenino
  • Sufragio femenino
  • Sufragio Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS