Sufragio femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sufragio femenino y su impacto en la vida política de la mujer mexicana.

El derecho político de poder elegir a nuestros representantes y poder ser votada para ocupar algún puesto público, supone ser para la mujer un gran avance en la búsqueda de la igualdad entre sexos, pero surge la interrogante sí en realidad se ha llegado a culminar esta búsqueda después de medio siglo de haberse aprobadode manera oficial el voto de la mujer en México. El sufragio femenino también aparenta ser prueba de la liberación de la mujer y de su alejamiento de los estereotipos establecidos al sexo femenino pero, qué tan liberales fueron aquellas mujeres que estuvieron involucradas en la política, y actualmente qué tanto se han logrado cambiar los roles determinados a la mujer de manera social eindividualmente.
La investigación realizada dará un breve repaso a la historia de la mujer dentro de la vida política y tratará de aclarar que tanto han cambiado las cosas para la mujer desde que tiene el derecho al voto, sí ha logrado ser igual ante la sociedad con el hombre, haciendo referencia a la política, y si ha logrado cambiar los roles establecidos a la mujer, podemos definirla como unainvestigación descriptiva. Y se utiliza un método mixto.
Es importante reconocer el impacto que tiene el derecho al voto de la mujer dentro de la sociedad, aunque existan distintos estudios sobre lo que aconteció, no se ha estudiado la relación con el presente político de México, y las fuentes que revisadas, en su mayoría, cargan con un fuerte prejuicio ante el sexo masculino, que pueden perjudicar alresultado de la investigación, y tal prejuicio será de la manera posible ignorado en el trabajo presente.
La sociedad mexicana sí ha cambiado respecto a los derechos políticos de la mujer, pero continúa una gran desigualdad entre hombres y mujeres respecto al tema político y los prejuicios y estereotipos no han cambiando en su mayoría, ante la mujer, aunque nos encontremos en un sociedad de mentalidadmás abierta siguen existiendo esta discriminación.
Las fuentes utilizadas han sido libros especializados en la mujer en distintos aspectos, pero relacionados con la política y algunos que si son más específicos como lo es de Elsa M. Chaney su libro Supermadre, la mujer dentro de la política en América Latina. Otros autores utilizados son Julia Tuñon, Marta Lamas, entre otros.
Para podercomenzar el trabajo y tener buen entendimiento de los conceptos que se utilizaran debemos establecer una definición a conceptos básicos utilizados en la investigación, que serían política y sufragio.
“La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de unconflicto de intereses.”[1]
Sufragio es un concepto más amplio, ya que abarca distintos aspectos de la vida política. “El sufragio es una expresión pública o secreta de una preferencia a una opción… y es sinónimo de voto”[2], el sufragio esta ligado a la provisión de cargos públicos. El sufragio puede presentarse de dos maneras, como sufragio activo, que es aquel donde la persona tiene derecho avotar para elegir representantes o para aprobar o rechazar referendos. El sufragio pasivo es el derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral y a ser elegido.
Otro concepto es el de sufragio universal que es aquel en el cual cualquier ciudadano puede votar sin discriminación.
Ya habiendo definido estos conceptos podemos comprender de manera más amplia y clara el tema deinvestigación.
El derecho al voto femenino ha representado “la extensión lógica de la reclamación de libertad y autonomía individual”[3], pero esta reclamación estuvo a expensas de un largo proceso. En América Latina este proceso no fue tan distinto aunque tampoco igual, como en Argentina con Eva Perón que para mediados de 1940 ya tenía poder altamente fuerte, mientras en México apenas de daba el...
tracking img