Sufragio femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduciendo al tema se me hace práctico y sumamente importante mencionar un pequeño recuento de los sucesos que en México han marcado pauta en la toma de la presencia de la mujer en elambiente político. En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas obtiene que se le dé a la mujer la ciudadanía mexicana; en 1947, con Miguel Alemán llegamos a tener derecho a votar y serelegidas a nivel municipal. Con Adolfo Ruiz Cortines, en 1953 propone ante el legislativo aceptar la propuesta que se venía haciendo desde épocas de la Revolución, aceptar el sufragio femenino.Cuando fue aceptada la ley, el Presidente buscaba principalmente 2 fines: el tener satisfecho a un sector de la población y también el corroborar la mayoría de votos de su sucesor, elcontador Adolfo López Mateos quien ganó con el 90% de votos (74% del sector masculino y 16% del femenino).

Después de todo este tiempo, es un hecho que la mujer ha aumentado supresencia en el Senado y en la Cámara, pero aún así hemos fallado en el crecimiento decisivo, por ello me refiero a que tan importante ha sido nuestra voz en la toma de decisiones, que tanto setoma en cuenta la opinión de una mujer ante hechos que repercuten a la ciudadanía y que tan escuchada ha sido nuestra voz dentro del gabinete legislativo o ejecutivo. Eso me lleva apreguntar ¿Es importante nuestro papel en la política mexicana? Claro que lo es, pero ¿Qué nos hace falta? o ¿Cómo podríamos mejorar nuestro desempeño?

Para responder mi planteamiento,hablaré de los datos que nos da la historia pocos años antes y pocos después de 1953 y de los años 70, que es cuando empezó a haber una participación mucho mayor a la de antes y claro,estadísticas actuales. Para lo siguiente me basaré en lo sucedido en otros países como Chile, Liberia, Finlandia, etc. que han llegado hasta a tener una presidenta a cargo del Ejecutivo.
tracking img