Sufragio a la mujer en Colombia

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La historia del voto femenino en Colombia presenta contradicciones. Si bien fue el primer país del mundo en otorgarle el voto a la mujer, en 1853, cuando se declaró a Colombia como estado soberano,este derecho se perdió en 1857 y fue recuperado 100 años más tarde.

Actualmente el sexo femenino goza de los mismos derechos que los hombres. La mujer puede participar activamente de la vidapolítica del país, puede trabajar fuera de su hogar, estudiar y hacer actividades para cuidar su cuerpo y relajar la mente; además de cuidar de su casa y sus hijos.

Sin embargo, esto que hoy nos parecenatural, no fue siempre así. En las décadas anteriores se desconocieron estos derechos femeninos, al punto de considerar a la mujer "menor de edad", en una desigualdad total con respecto al hombre.Aunque en su texto “Las elecciones en Colombia: siglo XIX”, David Bushnell da notica de un temprano reconocimiento al voto femenino, decretado en 1855 por la Constitución de la Provincia de Vélez,perteneciente a la Nueva Granada -nombre que llevaría Colombia hasta 1858-, también cuenta que la Corte Suprema de la época derogó ese vanguardista reconocimiento, pionero en el mundo, aduciendo que eracontrario a la Constitución Nacional.

La mujer colombiana votó por primera vez en 1958 en unas elecciones multitudinarias que aprobaron la propuesta de las colectividades conservadora y liberal deelegir, a partir de entonces, una serie de gobiernos de coalición en los que estuvieran representados en proporciones iguales ambos partidos, la mujer colombiana empezó a ejercer su derecho al sufragioen las elecciones más numerosas celebradas hasta entonces en el país, cuya votación ascendió a casi cuatro millones y medio de votos.

El reconocimiento del derecho al voto femenino se habíaaprobado unos años antes de este plebiscito, al cabo de varias décadas de luchas políticas de las mujeres por conseguir que sus derechos civiles se equipararan a los de los hombres. Por fin, en un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sufragio universal de la mujer
  • la mujer en Colombia
  • Mujer En Colombia
  • La Mujer En Colombia
  • la mujer en colombia
  • La Mujer En Colombia
  • Sufragio y mujer
  • Despido A Un Mujer Embarazada En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS