Sufragio y el tse en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sufragio universal

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
El sufragio universal consiste en la dotación del derecho a voto a toda la población adulta independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social de un Estado.

La evolución histórica del sufragio universal ha sido de una evolución desde el sufragio universal masculino (segunda mitad del sigloXIX) - todos los que supieran leer y escribir - a la inclusión de la mujer (siglo XX en adelante), analfabetos (siglo XX) y mayores de 18 años (segunda mitad del siglo XX).

Muchos sistemas, de los autodenominados "universales" excluyen constitucional y legalmente a votantes potenciales. Así, ciudadanos convictos y enfermos mentales son excluidos de la población con derecho a voto. Además de losmenores de 18 años y no poseedores de la ciudadanía están excluidos.

En el pasado numerosas sociedades han negado el derecho a votar basándose también en diferencias de raza o etnia. Por ejemplo, durante la era apartheid no estaba permitido el voto a razas que no fuera la blanca en Sudáfrica. Igualmente ocurría en la época pre-Derechos Civiles en EE.UU. donde aunque los afroamericanos teníantécnicamente derecho a votar, se les negaba su ejercicio mediante intimidaciones u otros medios. El Ku Klux Klan formado después de la guerra civil americana fue una de las organizaciones que destacó en este cometido.

Limitaciones respecto a militares - La privacion del derecho al voto impuesta a los militares en determinados países (por ejemplo en Francia durante la III república) tiene motivoscomplejos. Por una parte, se trata de impedir la opresión de los oficiales sobre los soldados, que deformaría el voto (tales hechos no eran extraños durante el Consulado o el II imperio en Francia e incluso en ciertas repúblicas sudamericanas actuales). Se trataba por otra parte, de evitar la intrusión de la política en el ejército, como perjudicial para la disciplina militar.

A continuación semuestra una lista cronológica de países y la evolución del sufragio universal. La lista se inicia con la existencia del sufragio universal masculino al momento que se pone como único requisito saber leer y escribir a los hombres y su posterior evolución, por sucesivas extensiones de los derechos de voto a toda la población.

Derecho Constitucional

Principio organizativo propio de los Estadosdemocráticos, en virtud del cual la totalidad de los ciudadanos mayores de edad deben integrar el Cuerpo electoral, de modo que el ejercicio del poder estatal se base efectivamente en el consenso de todo el pueblo. Conforme a este principio, las exclusiones del derecho de sufragio deben establecerse respetando el principio de igualdad, pueden basarse sólo en circunstancias individuales de lapersona (como la incapacidad civil o la violación de la ley que entrañe determinadas condenas) y no pueden implicar, en cambio, la exclusión de sectores significativos de la población. Así constituye una contradicción la fórmula del «sufragio universal masculino», que históricamente ha precedido a la plena acogida del principio, como también la exclusión de los analfabetos. La misma exclusión delderecho de sufragio de los residentes extranjeros acaba por chocar con el principio democrático cuando los anteriores son muy numerosos, por lo que los ordenamientos más avanzados les atribuyen (aunque sólo en algunos procesos electorales) el voto.

I. Concepto

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinacionesjurídico‑positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico‑positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro...
tracking img