Sufragio y elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Elección
Una elección es un proceso de toma de decisiones usado enlas democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.

Sufragio universal
El voto corresponde a todos los habitantes con excepciones de carácter general. No votan los menores de edad, los extranjeros, los incapacitados, etc. Calificado o Restringido: Sólo se permite votar a quienes poseen determinada posicióneconómica o cierto grado de instrucción.

Naturaleza del voto

En torno a la naturalización del voto, se ha producido un intenso debate a partir de la Revolución francesa, cuyas posiciones principales son las siguientes:
* El voto como derecho
La teoría del voto como derecho aparece conectada a la concepción rousseauniana de la soberanía popular entendida como la suma de las fraccionesde soberanía que corresponden a cada ciudadano. A partir de aquí se deduce que el sufragio es un derecho pre estatal, innato a la personalidad.
* El voto como función
La teoría del voto como función se conecta con la concepción sieyesiana de la soberanía nacional -la nación, ente distinto de cada uno de los ciudadanos que la componen, es la única soberana de la que se deriva la separaciónentre el derecho de ser ciudadano y el derecho a ser elector
De acuerdo con esta doctrina son titulares del derecho a ser elector aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones determinadas por el legislador, que les coloca en una situación objetiva particular: se les pide que participen en la elección de los gobernantes; con ello no ejercen ningún derecho personal, sino que actúan en nombre y porcuenta del Estado, ejercen una función política.
* El voto como deber
El voto es un deber jurídico estricto; es un derecho disponible por el individuo, sino una obligación jurídica impuesta al individuo en áreas del funcionamiento armónico de la vida política del Estado. Aunque los teóricos del voto obligatorio sostienen que éste no coarta la libertad individual porque sólo obliga alciudadano a participar bajo la amenaza de una sanción, pero no impone deber alguno respecto del contenido del voto, el voto deja de ser libre en cuanto a la decisión primaria sobre su emisión, deja de ser auténtico sufragio.


Tipos de sufragio
Básicamente, el sufragio puede ser de dos tipos:
* Restringido: cuando se limita a un sector de la población, siendo excluido el resto, por diferentesmotivos: sexo, riqueza, etc. Un ejemplo de sufragio restringido lo constituye el censitario que impide el ejercicio del voto a aquellos cuyas rentas no superen una mínima cuantía. Durante parte del siglo XIX y hasta la extensión de los derechos a toda la población, sólo los más ricos, es decir, la burguesía, tuvieron ventajas políticas en el seno del sistema capitalista de clases. Otro ejemplo derestricción al voto lo constituyó la condición de mujer. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento sufragista luchó por abolir esa limitación. En el Reino unido las mujeres lo consiguieron en 1920, en tanto que en España la mujer alcanzó sus derechos electorales en 1931.

* Universal: la única limitación que existe para ejercer el voto es la edad mínima. Todo integrante de la sociedad,sea hombre o mujer, rico o desfavorecido, analfabeto o instruido, tiene derecho a elegir sus representantes y a ser escogido como tal, si así lo solicita
Condiciones del votante
Puede registrarse para votar:
* Debe ser ciudadano del país.
* Debe tener al menos 18 años de edad antes o el día de las elecciones.
Los ciudadanos en el extranjero deben:
* No debe mantener un...
tracking img