Sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUGRAGIO

El sufragio o voto es un deber y un derecho político y constitucional obligatorio que tienen los ciudadanos que es empleado para que el cuerpo electoral que es el conjunto de personas con derecho electoral se exprese formalmente sobre diversas cuestiones.
El sufragio sirve para resolver los conflictos, ya que a través del la regla de la mayoría, se impone una voluntad sobre otra.Existe democracia mientras los que pierden acaten las resoluciones, con la esperanza de que en la próxima oportunidad ellos pueden ser los vencedores.

HISTORIA

Como técnica para la designación de los gobernantes el voto es un recurso utilizado hace mucho tiempo. Por ejemplo los griegos de la antigüedad ya participaban consultas mediante el voto para elegir a ciertas autoridades (por Ej.jefes militares o administradores de finanzas). Pero el voto popular es decir el sufragio como mecanismo de participación masiva, solo fue adoptado en la mayor parte de los países de occidente a fines del siglo XIX y principio del siglo XX.
A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecersistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:
• sufragio censitario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y declase social;[]
• sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir[]
• sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;[]
• sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
• sufragio sin discriminaciónracial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional

En la argentina desde 1912 el sufragio es obligatorio: el ciudadano tiene el deber de votar y no puede abstenerse de hacerlo. Esta disposición establecida originalmente por la ley 8.871, llamada ley Sáenz Peña, tenía dos objetivos precisos: educar al pueblo en elejercicio de sus derechos y combatir la indeferencia cívica. Dicha ley estableció además que el voto era secreto y universal, pero para los varones. Para las mujeres el derecho a votar llego en 1947 con la aprobación de la ley 13.010 las cuales votaron por primera vez en el año 1952.

CARACTERISTICAS DEL SUFRAGIO

En las democracias representativas contemporáneas el voto asume al menos 3características básicas:

• El sufragio UNIVERSAL consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
• Es IGUAL cada voto es equivalente a otro, esto significa que al momento del comicio no existen diferencias según las riquezas, el nivel educativo o la convicción política y, entonces rige el principiode “una persona un voto”.
• Es SECRETO el ciudadano sufraga en soledad y dispone de absoluta libertad para decidir y la garantía de que su decisión no puede ser conocida por nadie.

TIPOS DE SUFRAGIOS

El sufragio puede ser:
• ELECTORAL: cuando se designa, por esta vía, a funcionarios para determinados cargos.
• NO ELECTORAL: cuando el voto sirve para adoptar decisionespolíticas, a través de las distintas formas de democracia semidirecta.
• RESTRINGIDO: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista.
• UNIVERSAL

ELECTORES

Son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años cumplidos de edad.
Están excluidos, por incapacidad intelectual, los dementes...
tracking img